Los populares en rueda de prensa - PP
SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha criticado este miércoles que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos haya aprobado, con el apoyo de la formación independentista vasca EH Bildu, además del PNV y otros grupos minoritarios del Congreso; el decreto de medidas económicas ante la nueva crisis derivada de la guerra de Ucrania, que incluye el 'veto' a los despidos en las empresas con ayudas públicas, la bonificación de 20 céntimos por el litro de combustible o un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses. Para los populares, el decreto estatal supone un "bloqueo a la bajada de impuestos" que proponen y el apoyo de Bildu un "chantaje al estado de derecho".
Tras la aprobación del decreto con el apoyo de Bildu, el PNV y otras fuerzas minoritarias, frente al voto contrario del PP, Vox y ERC, los diputados del PP por Sevilla en el Congreso Sol Cruz-Guzmán y Ricardo Tarno y el senador autonómico Javier Arenas han criticado que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos haya cosechado el apoyo de Bildu para aprobar dicho decreto, con medidas que el Gabinete central calcula en 16.000 millones de euros; toda vez que el PP reclamaba de su lado mayores bajadas de impuestos y la deflactación del IRPF, medidas que no ha aceptado el Ejecutivo central.
"El PP le ofrecía un plan anticrisis sensato, consensuado con empresarios y agentes sociales y con las aportaciones de expertos", ha destacado la parlamentaria Sol Cruz-Guzmán, indicando que la propuesta del PP implicaba una "racionalización del gasto burocrático del Gobierno, la bajada de impuestos selectiva e inmediata, el rediseño de los fondos europeos para hacerlos más útiles y reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica".
Pese a ello, ha continuado la diputada sevillana, "Pedro Sánchez antepone su sillón al bienestar de las familias y empresas" y para ello "pacta con Bildu sumando un nuevo chantaje al Estado de derecho".
"El plan de Sánchez se resume en que las familias y las empresas se aprieten más el cinturón, mientras él no hace nada para reducir su gigante Gobierno de ministros y asesores". Este pacto, a juicio de los diputados y senadores del PP de Sevilla, supone el "bloqueo a la bajada de impuestos".
"Un plan anti crisis sin bajar impuestos es agua de borrajas y no lo merecen las miles de familias sevillanas que ya están asfixiadas por la nefasta gestión de Sánchez", han añadido.
En este sentido, Sol Cru-Guzmán, Ricardo Tarno y Javier Arenas han elogiado "el plan de medidas urgentes para salvar empresas y familias y reactivar la economía que proponía el PP". "El Partido Popular desde la oposición es más útil a los sevillanos que Sánchez desde el Gobierno", han zanjado.