PP-A sólo aceptará un pacto por el empleo con Griñán si cambia políticas porque no será "cómplice" del aumento

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:54

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A advirtió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que no va a aceptar un pacto por el empleo en la comunidad mientras no cambie las políticas "fracasadas" que está desarrollando su Gobierno en la materia, ya que no quiere ser "cómplice" del aumento del paro que se está produciendo ni del "millón de parados" que hay.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, expresó en rueda de prensa su preocupación por el aumento del paro el pasado mes de agosto en Andalucía en 17.451 personas, apuntando que algo debe hacerse "rematadamente mal" en España cuando es el país de la Unión Europea con más número de desempleados y aún "peor" en Andalucía.

Indicó que mientras en agosto de 2004, año en que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Presidencia del Gobierno español, el número de andaluces en paro era de 343.000, en agosto de 2009 la cifra se ha elevado hasta los 803.137. "Rodríguez Zapatero es el mejor presidente para los andaluces", ironizó la dirigente popular, para quien el jefe del Ejecutivo español ha demostrado sobradamente que es un "desastre" para España y para esta comunidad.

Tras apuntar que uno de cada cinco parados en España es andaluz, Oña manifestó que con esta situación su partido no puede alcanzar un pacto con el presidente de la Junta en materia de empleo mientras no se cambien las políticas "fracasadas" que está desarrollando su Gobierno. Apuntó que los populares no van a ser "cómplices del aumento del paro".

Recalcó que si no existe transparencia y un compromiso firme de cambio en las políticas de empleo por parte de la Junta, su partido no va a asumir ningún pacto porque no están dispuestos a "apostar por políticas fracasadas".

Para la portavoz popular, ante todo, tiene que existir un compromiso firme de José Antonio Griñán de que es capaz de acordar con el PP cambios en las políticas de empleo que su Ejecutivo está desarrollando en la actualidad y que no han servido para frenar el aumento del paro.

Asimismo, Esperanza Oña quiso dejar claro que su partido siempre apostará por políticas de creación de empleo y no por políticas del "subsidio" y del "engaño", tras ser preguntada por las manifestaciones de Griñán sobre que su Gobierno no se plantea asumir el pago de los subsidios de 420 euros para los parados que hayan quedado sin cobertura a partir del 1 de agosto, cuando finalice el plazo de seis meses que cubre la prestación estatal en la actualidad.