SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró hoy "grave y esperpéntico" que la Junta de Andalucía "no sea capaz ejercer de forma efectiva las tareas de control e inspección de los museos" que gestiona y cuya titularidad demanda al Ministerio de Cultura.
En declaraciones a Europa Press, Garrido calificó de "preocupante" que la Cámara de Cuentas "obtenga estas conclusiones del funcionamiento de los museos, cuando está en trámites una nueva ley de museos, lo que significa que se plantea una reforma sobre algo anterior que tiene profundas deficiencias".
Así, criticó que "no ha funcionado la actual legislación y, sobre todo, un aspecto tan grave como es el del control de los museos y el correcto funcionamiento del sistema de subvenciones".
A su juicio, "los museos se gestionan mal porque la Consejería de Cultura no tiene un modelo moderno de gestión" para estos centros. Además, "no hay coordinación entre el Gobierno central y el autónomo, y la Junta tendría que reclamar al Ministerio las inversiones necesarias".
Por último, Garrido señaló que este informe de la Cámara de Cuentas "es otro aspecto negativo más de legislatura en materia cultural, si bien, es de lo más grave ocurrido, porque la tarea fundamental de la Consejería que es controlar lo que pasa en los museos".
La Consejería de Cultura no ejerció "de una manera efectiva" las competencias de seguimiento, inspección y control sobre los museos, de manera que "pueda conocer y valorar en todo momento el nivel de eficacia de los servicios que prestan las instituciones museísticas de Andalucía, así como el cumplimiento por éstas de las estipulaciones contenidas en la Ley de Museos y en su Reglamento".
El Informe de Fiscalización del Sistema Andaluz de Museos del ejercicio 2004 elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, al que tuvo acceso Europa Press, recomienda a la Dirección General de Museos que "intensifique" las actuaciones de control y seguimiento sobre estos centros, así como el establecimiento de inspecciones anuales programadas.
De otro lado, el informe recuerda que para regular y coordinar la gestión de los museos de titularidad estatal ubicados en el territorio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura formalizaron el 23 de mayo de 1994 un convenio en el que se preveía la creación de una comisión para el seguimiento de su ejecución.