PP-A ve un "brindis al sol" la nueva Estrategia Industrial de Andalucía 2020

Actualizado: martes, 19 julio 2016 19:22

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha lamentado este martes el "un simple brindis al sol" que, a su juicio, ha hecho el Gobierno andaluz con la aprobación de la denominada Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que carece de "objetivos concretos y de compromiso presupuestario".

En una nota de prensa, el diputado 'popular' ha aseverado que esta estrategia que, "en teoría persigue la reindustrialización" de la comunidad autónoma, tiene "los mismos defectos que los planes que viene haciendo Susana Díaz" desde que llegó a la Presidencia de la Junta, "falta de concreción y de compromiso presupuestario".

"La pauta que sigue el Gobierno andaluz con estos planes siempre es la misma: palabras muy rimbombantes pero muy poco contenido real", ha criticado Raynaud, para quien esta Estrategia Industrial de Andalucía llega "con tres años de retraso, ya que sucede al anterior Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013".

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 es un documento "puramente teórico, sin objetivos claros y sin participación directa de los agentes implicados", a lo que se une "la falta de compromiso presupuestario claro y concreto". "Se remite a los fondos Feder sin añadir más, lo cual es como hacer equilibrios sobre un alambre", ha afeado el parlamentario.

Asimismo, el portavoz de Economía del PP ha censurado que el Gobierno andaluz no haya realizado "evaluación del plan anterior o, al menos, no la ha hecho pública, para saber qué objetivos se han conseguido y cuáles no". Igualmente, ha advertido de que en la nueva estrategia se establecen unas comisiones de seguimiento en las que no participan los agentes implicados.

"La evaluación es muy importante para conocer el éxito o el fracaso de estos planes", ha mantenido Raynaud, que ha expuesto que entre 2008 y 2013, el periodo de vigencia del anterior Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, "la importancia de la industria en Andalucía fue disminuyendo".

En concreto, ha expuesto que el peso de la industria en el PIB andaluz cayó del 11,8 por ciento al 11,2 por ciento, pasando de 254.550 personas empleadas en la industria en 2008 a 197.658 en 2013, lo que supone 56.892 ocupados menos. En ese mismo periodo, los establecimientos industriales en Andalucía pasaron de 46.003 a 38.180, un 17 por ciento menos.

"La brecha industrial con el resto de España ha crecido", añadió Raynaud, quien insistió en que Andalucía "tiene el talento, los recursos humanos y las mejores condiciones para despuntar económicamente, sólo hacen falta los gestores adecuados y las políticas acertadas".

Leer más acerca de: