PP-A ve "desinflado" el compromiso de la Junta con la Laula y Jiménez Barrios lo niega

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:35

Andalucía cuenta con seis nuevos municipios y dos ELA desde la entrada en vigor de la normativa

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP-A Ana Mestre ha asegurado este jueves que el "gran énfasis" que la Junta puso en 2010 con la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) se ha "desinflado" y que dicha normativa no es "prioritaria" para la Consejería de Presidencia y Administración Pública, dirigida por Manuel Jiménez Barrios, quien ha garantizado que la norma está "bastante" desarrollada y que algunas de las cuestiones que restan no han podido hacerse por la inactividad durante cuatro años de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Durante su intervención en comisión parlamentaria, el consejero del ramo ha dicho la Laula supuso un "hito" en la profundización de la democracia y que si se le preguntara a la totalidad de los ayuntamientos andaluces, independientemente de su color político, cuál ha sido su aplicación práctica, "ningún municipio estaría de acuerdo en ir hacia atrás sino profundizar en la misma".

Jiménez Barrios, que ha hecho un repaso a los cambios producidos en el mapa andaluz desde su entrada en vigor, ha explicado que, en aplicación de la ley, se han tramitado catorce iniciativas de creación de municipios por segregación de su término municipal. De estas, ha señalado que seis han sido resueltas en sentido favorable, dando lugar a la creación de nuevos municipios.

Concretamente, se trata de los municipios de Valderrubio, por segregación de Pinos Puente; Dehesas Viejas y Domingo Pérez de Granada, por segregación de Iznalloz; Játar, por segregación de Arenas del Rey, así como Montecorto y Serrato por segregación del municipio de Ronda.

Por otro lado, ha indicado que se han tramitado y resuelto cuatro iniciativas de alteración de términos municipales, mediante segregaciones y agregaciones recíprocas, y que han sido creadas por los municipios dos entidades locales autónomas: la Entidad Local Autónoma de El Turro, en el término municipal de Cacín (Granada), y la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, en el término municipal de Antequera (Málaga).

En su intervención, el vicepresidente ha destacado que la Laula supuso un "hito a nivel nacional" dado que, "por primera vez, en nuestro país se colocaba el nivel de gobierno local en el lugar que le corresponde en la organización territorial del Estado, culminando el modelo de poder territorial del Estado configurado por la Constitución y concretado a nivel autonómico por el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Por este motivo, ha señalado la "conveniencia y necesidad de una reforma local que acomode a las administraciones más cercanas a la ciudadanía necesaria a los nuevos tiempos" y una "reforma de todos, que tenga como objetivo primordial fijar la población al territorio, dotando a los entes locales de todos los instrumentos necesarios para atender más y mejor las necesidades esenciales de los ciudadanos y las ciudadanas".

En su opinión, la reforma local que se quiere impulsar desde Andalucía "debiera partir de principios comunes como que las entidades locales son uno de los niveles territoriales en que se organiza el Reino de España, junto con el Estado y las comunidades autónomas, al mismo nivel político que estos".

Asimismo, ha destacado que la reforma que se pretenda ha de precisar, en todo caso, no sólo de la "participación y el consenso básico" de las fuerzas políticas, sino también de todas las administraciones afectadas. En su opinión, esta reforma local ha de ordenar también la distribución competencial Estado-Comunidades Autónomas-Entidades Locales, "evitando duplicidades pero permitiendo la complementariedad".

PP-A: NO SE CUMPLE NI LA LAULA NI LA PATRICA

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A ha indicado que Andalucía cuenta con dos leyes en favor del municipalismo, la Laula y la Patrica, pero que "no se cumplen" y cuyo desarrollo sufre "vaivenes". Respecto a la última de ellas, ha denunciado que el Gobierno andaluz debe a los ayuntamientos un total de 520 millones por su no actualización, tal y como estaba comprometido por ley.

"Prometen pero después no cumplen", ha lamentado Mestre, quien ha destacado que si las entidades locales están más saneadas es gracias a los mecanismos de financiación que ha articulado el Gobierno central. En su opinión, el Ejecutivo de Susana Díaz debería mirar menos al Gobierno de Rajoy para "confrontar" y más para consensuar una reforma de la financiación local, entre otras cuestiones.

Por su parte, la diputada de C's Isabel Albás ha dicho que lo que se discute no es tanto la autonomía local sino "quien la paga". A su juicio, se deben clarificar más las competencias de la administración autonómica y de las entidades locales para que estas últimas no tengan que hacer un "esfuerzo extraordinario" en determinados momentos al tener que desembolsar cantidades "que no les corresponden".