PP-A: Susana Díaz es la "máxima responsable" política del "fraude" en formación

Crespo, junto a los representantes del PP en la comisión de formación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 13:50

Tomará la decisión sobre si solicitar una segunda ronda de comparecencias cuando tengan toda la documentación

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha defendido este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la "máxima responsable" política del "fraude" de las ayudas a la formación para el empleo concedidas por la administración andaluza y que así ha quedado "en evidencia" durante la comisión de investigación que se ha celebrado en el Parlamento.

"Es la máxima responsable de lo que ocurre ahora y de lo que no ha denunciado de irregularidades, de lo que no está recuperando de dinero y de lo que sigue ocultando de fraude", ha apuntado en rueda de prensa la portavoz del PP-A en la comisión de investigación Teresa Ruiz Sillero.

La 'popular', que ha comparecido junto a la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los otros dos representantes en la comisión, Miguel Ángel Torrico y Jaime Raynaud, ha insistido en que Díaz tenía conocimiento de las irregularidades a través de la dimisión del exvicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco y, además, "entraba dinero en su casa de los cursos, un dinero que se le está reclamado ahora a UGT".

Preguntada sobre si el "punto álgido" de la comisión era para el PP-A la posible vinculación del marido de la presidenta, José Antonio Moriche, y cuál es el "supuesto delito" que su formación le imputa a éste, Ruiz-Sillero ha dicho que ni ella ni su partido han hablado de delito y que la presidenta se dedicó a hacer una "envolvente" durante su comparecencia, "diciendo muchas palabras pero no contestando nada".

"Si me hubiera contestado desde el minuto uno, podíamos haber abordado muchas cuestiones", ha afirmado la 'popular', quien también ha indicado que le hubiera gustado poder contar con una o dos horas para preguntarle a la presidentas numerosas cuestiones relacionadas con la formación pero que en el tiempo que tenía consideraba fundamental que Díaz dijera desde cuando conocía el fraude y si en la decisión de paralizar las ayudas influyó "su situación personal".

"CARRERA DE OBSTÁCULOS" PARA EL PP-A

Por su parte, Carmen Crespo ha explicado que su formación tomará la decisión sobre si solicitar una segunda ronda de comparecencias cuando reciban toda la documentación que queda por llegar a la comisión. También ha indicado que las comparecencias han servido "mucho" y que gracias a las mismas se ha "aportado luz" sobre numerosas cuestiones, pese a que ha sido una "carrera de obstáculos" para su partido.

Según ha apuntado la portavoz del PP-A, durante las citadas comparecencias se ha reconocido "la falta de control y las irregularidades" en las ayudas a la formación. "Esto no es solo un escándalo, sino una macrocausa judicial en la que hay 19 imputados, y eso solo pasa en Andalucía", ha destacado.

Junto a ello, Crespo ha querido dejar claro que el fraude no es solo contra la administración, sino que se ha producido "desde la administración y contra la administración", siendo la Junta responsable subsidiaria del mismo, "tal y como están apuntado los juzgados que instruyen esta causa".

Finalmente, ha criticado que Díaz haya venido a esta comisión a "lavarse las manos" y como una "paracaidista" que llegó cuando ya todo había pasado. En su opinión, la presidenta de la Junta también le faltó el respeto a todos los andaluces llamando "tieso" a su marido por cobrar un sueldo que no reciben los parados.

Leer más acerca de: