Preacuerdo para la gobernabilidad de San Juan entre PSOE y Adelante, que se abstiene a cambio de una batería de medidas

Publicado 05/06/2019 15:16:06CET

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la reelección en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y la candidata de Adelante San Juan, Blanca Montero, han alcanzado un principio de acuerdo para garantizar la gobernabilidad mediante un nuevo mandato de Zamora y evitar el "avance de las derechas" ante un pacto entre PP, Cs y Vox.

Este acuerdo implicaría la "abstención activa" de Adelante para que el 15 de junio, fecha de la constitución de los nuevos ayuntamientos, Zamora sea de nuevo alcalde con el apoyo de sus nueve concejales, frente a los cuatro ediles obtenidos el día 26 de mayo por el PP, otros cuatro de Cs y el concejal de Vox, que entra en este mandato en el Consistorio.

En este sentido, Zamora ha confirmado a Europa Press que, tras obtener este preacuerdo, se avanzará en abordar los programas y las líneas de actuación, esperando "llegar a buen puerto" en próximas fechas tras cerrar "algunos flecos" que quedan.

De hecho, este acuerdo no implicaría la entrada de los miembros de Adelante en el gobierno, sino el desarrollo de una batería de iniciativas, cuyo cumplimiento será revisado y evaluado de forma periódica, cada tres meses, en una comisión informativa que será creada a tal efecto entre ambas partes.

Zamora ha agradecido a Adelante su apoyo al PSOE para que "dos fuerzas progresistas se haya entendido y aborden las soluciones para el municipio desde un marco de normalidad".

En esa línea, Adelante ha valorado el acuerdo para avanzar en "un documento de medidas programáticas que repercutan de manera positiva y directa en la vida de los sanjuaneros" y que conllevará "impedir un gobierno de las derechas, facilitando que gobierne la lista más votada".

Así, la formación detalla en un comunicado que se avanzará en dicho documento a lo largo de la próxima semana, destacando el control de su cumplimiento en la citada comisión informativa de seguimiento, donde "se valorará el desarrollo de los acuerdos adoptados y, de forma puntual, a instancia de cualquiera de las partes si fuese necesario".

Contador

Para leer más