SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Andalucía ha bajado un 1,2 por ciento en el mes de febrero hasta los 1.401 euros por metro cuadrado respecto al mes anterior, según Idealista, mientras que la media nacional ha bajado un 0,9 por ciento y se ha situado en 1.583 euros por metro cuadrado.
El precio ha aumentado en dos de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde los propietarios piden un 1,5 por ciento más por sus viviendas que hace un mes. Le sigue la subida de Baleares (0,3%). En Galicia los precios no se han movido, mientras que las mayores caídas se han producido en La Rioja (-2,8%), Murcia (-2,2%) y Castilla y León (-1,8%).
Euskadi (2.550 euros por metro cuadrado) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.371 euros por metro cuadrado) y Baleares (1.900 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos Extremadura (955 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (968 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.057 euros por metro cuadrado), que son las comunidades más económicas.
El número de provincias españolas que mantuvo sus precios en positivo durante el mes de febrero es de diez. El precio ha tenido sus mayores crecimientos en Lleida (3,6%), Toledo (2,9%) y Santa Cruz de Tenerife (1,9%). La mayor bajada se registra en Ourense (-3%), La Rioja (-2,8%) y Lugo (-2,6%).
CASA DE ENSUEÑO EN ANDALUCÍA
Un chalet o vivienda independiente, de aproximadamente 167 metros cuadrados, con más de cuatro dormitorios y tres baños, y que cuente con garaje, trastero y jardín es la casa de ensueño de la mayor parte de los andaluces, según el estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria.
Si se presta atención a los servicios, se aprecia que son muy valorados por los compradores. Mientras que la mayor parte de los andaluces vive actualmente en una casa situada en el centro de la ciudad, decorada con un estilo clásico y que cuenta con garaje, trastero y ascensor; su vivienda de ensueño tendría un estilo de decoración moderno además de garaje, trastero y jardín.
Los encuestados saben que sus sueños tienen un precio, y se han atrevido a dar una cifra aproximada sobre lo que estiman que podría costar su vivienda perfecta: 374.000 euros.
A pesar de tener la ilusión, apenas tres de cada diez andaluces, al igual que el resto de los españoles, asegura que estaría dispuesto a trabajar doce horas durante los próximos 20 años para comprar esa vivienda. Sin embargo, aseguran que, si les tocara la lotería, su primera opción sería sin duda adquirir esa casa.
Teniendo en cuenta que solo un 2,6 por ciento de los españoles ubicaría su casa de ensueño en el extranjero, por comunidades, Andalucía es por delante de Cataluña y Comunidad Valenciana la comunidad preferida por los españoles para establecer su residencia de ensueño y también de los propios andaluces. Madrid ocupa la cuarta posición seguida de Canarias, Galicia y País Vasco.