Presentado el proyecto 'Alcalá+i' de innovación para el desarrollo de emprendedores y pymes del municipio

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 20:58

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Guadaíra ha acogido la presentación del proyecto 'Alcalá+i', un ambicioso proyecto para impulsar la creación de productos y servicios innovadores en emprendedores y pymes que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico Feder.

En una nota, el Ayuntamiento alcalareño indica que el proyecto es una oportunidad para los emprendedores y empresas de Alcalá de mejorar la competitividad de su negocio a través de la innovación, aplicable en productos y servicios, organización, procesos y marketing. Se desarrollará a lo largo del período 2013-2015 a través de tres programas interrelacionados: Emprendimiento innovador, red tecnológica innovación y mercado y Ecoinnovación.

La presentación del proyecto estuvo presidida por el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado del subdirector general de fomento de la innovación empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, quien asegura que "la capacidad y oferta tecnológica de Alcalá es extraordinaria. Ahora es un buen momento para hacer innovación rentable y, por tanto, quien tenga buenas ideas tendrá financiación".

Ante la presencia de cientos de emprendedores y empresarios de la localidad que se dieron cita en el salón Guadaíra del Complejo Ideal, Gutiérrez Limones explicó que 'Alcalá+i' "no se centra en el presente sino que trata del futuro y de apostar por el nuevo modelo productivo". "Sin lugar a dudas, beneficiará a la pequeña y mediana empresa y, como catalizador, nos permitirá unir a las grandes y medianas con las pequeñas empresas y viceversa", añade.

Ha explicado que en este mismo año se activará un primer paquete de servicios gratuitos como el diseño y puesta en marcha de planes de innovación, formación de gestores de innovación, implantación de sistema de ahorro y eficiencia energética, gestores energéticos, consultoría legal y técnica para el desarrollo de patentes, laboratorio de fabricación digital y diseño de soluciones 'cloud computing'.

Al tiempo, en lo relativo al mercado se formará al tejido empresarial alcalareño en el diagnóstico del sistema productivo local, mapa de oportunidades de negocio y plataforma on line de subcontratación con grandes empresas, que permitirá una mayor alianza empresarial y aprovechamiento de los recursos endógenos del empresariado alcalareño. Las acciones se extenderán a la creación de una red de inversores, conexión universidad y empresa y una red de expertos en consolidación empresarial que favorezca el desarrollo sostenible local.

La invitación a tomar parte en 'Alcalá+i' alcanza a todas las empresas alcalareñas cualquiera que sea su dimensión o número de empleados. El proyecto pone el acento en que en la innovación está "la clave y que el primer paso para adaptarnos es admitir que el modo habitual de hacer las cosas ya no nos sirve y tenemos que reinvertanos para hacerlas de otro modo". Además del contacto directo con empresarios y emprendedores, ofrece soportes electrónicos de información a través de 'www.alcalai.es' y mediante sus páginas en redes sociales.

'Alcalá+i' supone una inversión de 4,3 millones de euros y su puesta en marcha permitirá ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas alcalareñas con dificultad financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación y la reducción en un 20 por ciento el consumo de energía de los parques industriales y pymes. Entre los objetivos prioritarios que marca el proyecto están el refuerzo del tejido empresarial, potenciar el sistema productivo local, innovar, generar herramientas y sistemas hacia la innovación, impulsar una cultura de la innovación en las pymes y abrir las empresas locales a nuevos mercados.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, firmó con la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, el convenio por el cual se constituía la Comisión de Seguimiento, convirtiendo a Alcalá en la primera entidad local y única en España en firmar un protocolo de estas características para acceder al Fondo Tecnológico Feder.