Presentan en Sevilla un proyecto internacional de voluntariado en fase de captación de nuevos colaboradores

Publicado 27/11/2019 16:37:42CET
Acto de presentación del Proyecto EVA en Sevilla.
Acto de presentación del Proyecto EVA en Sevilla. - PROYECTO EVA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el centro de Sevilla ha acogido un acto de presentación del Proyecto EVA, que suma dos años de intervención humanitaria en seis países gracias a la colaboración entre organizaciones europeas y entidades de acogida en países beneficiarios, y que actualmente se encuentra en fase de "despliegue y captación de nuevos voluntarios y de organizaciones implicadas en la ayuda humanitaria".

Así se ha dado a conocer en dicho acto en el que la coordinadora general de la Fundación para la Cooperación APY España, Libia Arenal, ha sido la encargada de presentar este proyecto en el marco de una jornada dedicada al 'Programa EU Aid Volunteers', que fomenta la participación de ciudadanos y entidades en proyectos de voluntariado en iniciativas humanitarias, según se informa en un comunicado.

De esta manera, el Proyecto EVA ofrece a ciudadanos europeos la posibilidad de convertirse en voluntarios y participar en proyectos humanitarios "en todo el mundo". Hasta ahora, la acción sobre el terreno ha llegado a Perú, Ghana, Marruecos, India, Indonesia y Bolivia.

Durante la jornada celebrada en la referida sede de la UPO se han conocido algunas de estas experiencias y se ha informado sobre los requisitos necesarios para que ciudadanos y entidades se sumen a esta iniciativa solidaria.

Junto a Libia Bernal han intervenido Alfredo Langa y Manuel Martínez, que son miembros también de la Fundación APY-Solidaridad en Acción, así como Abdeslam Amakhtari y Souad Boubnane, en representación de Asticude, organización de acogida que trabaja en Marruecos. La sesión ha contado además con la participación del director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO, Miguel A. Herrera, ejerciendo como anfitrión.

Aspem, de Italia, y Adice, de Francia, son las otras organizaciones europeas que acompañan a la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción en este proyecto financiado por EU Aid Volunteers. En la primera fase, la Comisión Europea ha certificado a estas entidades como organizaciones de envío o de acogida de voluntariado europeo, después de haber trabajado sobre políticas y protocolos de seguridad, protección, salud y reclutamiento.

Esta labor se ha desarrollado con la colaboración de otras organizaciones sobre el terreno como Aspem (Bolivia), Asticude (Marruecos), GDCA (Ghana), Gregoria Apaza (Perú) o JRP (Indonesia). A partir ahora, tras el proceso de certificación, se realizarán nuevos proyectos concretos de "despliegue de voluntariado".

Contador

Para leer más