La presidenta del CSIC inaugura en Sevilla la I Jornada del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Publicado 25/04/2019 17:00:45CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha celebrado
este jueves en Sevilla el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una 'Jornada Conmemorativa 2019', inaugurada por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, con el objetivo de acercar la prevención y sus diversos factores a los investigadores y trabajadores de los diferentes centros e institutos de la institución.

El evento ha sido organizado por la Delegación Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura en coordinación con la Secretaría General Adjunta de Recursos Humanos, y ha contado con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Sevilla, según ha informado CSIC en una nota de prensa.

La actividad, que ha reunido a casi 200 asistentes, ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el secretario general adjunto de Recursos Humanos de CSIC, Juan José Blázquez; y la delegada
institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

En declaraciones a los asistentes, la presidenta ha enfatizado que "una organización con un capital humano tan potente como la nuestra, debe tener entre sus valores principales, la salud de sus trabajadores, entendida como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS): un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

"Si pensamos en una organización sana, feliz, comprometida con su trabajo, seguro que su capacidad científica productiva aumentará de forma proporcional o, exponencial, a las mejoras que se vayan incorporando a la misma", ha recalcado durante la inauguración.

Por su parte, la delegada institucional en Andalucía y Extremadura ha expresado su agradecimiento a los presentes por atender esta convocatoria, "que demuestra la importancia que cada vez más se da por parte de todos a la seguridad y la salud en nuestros centros de trabajo, ya que, dadas sus características, una institución como el CSIC debe ser ejemplo de buenas prácticas en todos los aspectos".

La jornada, que se ha llevado a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del CSIC, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de expertos en prevención, salud y seguridad laboral. La primera ponencia, denominada 'Liderazgo y Seguridad y Salud', ha sido dictada por Ana C. Arcega Muñoz, técnica superior
en Prevención de Riesgos Laborales en Mutua Fremap. Tras ella, Ricardo Luque, jefe de servicio y coordinación técnica en la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral en la Junta, reflexionó sobre la vigilancia de la salud.

Durante la segunda parte de la jornada, se ha aprovechado para realizar la entrega del 'Premio Ramón Tobar 2018', y se ha presentado, a través de una ponencia, un balance de la 'Organización de las I Jornadas de Prevención del Acoso Sexual y Laboral por parte de la Estación Biológica Doñana'. En el marco del acto, también se ha realizado el reconocimiento a diversos delegados de Prevención y
técnicos de los Servicios de Prevención por su jubilación.

Para cerrar la jornada se ha realizado una mesa redonda sobre Experiencias en los ICUS del CSIC, moderada por Margarita Paneque. En la misma han intervenido Herminio García Fernández, delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud de Aragón, Navarra, La Rioja y Cornisa Cantábrica; Alicia Prieto, especialista en I+D+i del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnas-CSIC); Mª Carmen Millán, titulada superior de actividades técnicas y profesionales del Instituto de la Grasa; Juan Manual Benito, científico titular del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ-CSIC); y Fernando Usera, científico titular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Acto seguido tuvo lugar un breve coloquio sobre la jornada, antes de finalizar la misma.

VISITA A DOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

La presidenta del CSIC ha aprovechado su viaje a Sevilla para visitar dos institutos de investigación que la institución tiene en la capital. Así, durante la tarde, Menéndez visitará el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), un centro mixto desde 2015 del CSIC y la Universidad de Sevilla que, junto con los Institutos homólogos que tienen su sede en Barcelona y Madrid, forma parte del
Centro Nacional de Microelectrónica.

El área de especialización del instituto es el diseño de circuitos integrados analógicos y de señal mixta, así como su uso en diferentes contextos de aplicación como radiofrecuencia, microsistemas o conversión de datos.

Durante este próximo viernes, Menéndez visitará otro de los institutos punteros en biomedicina en Sevilla: el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), centro que constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la
investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Inaugurado en 2006, la gestión de este instituto se realiza a través de un proyecto conjunto de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud, así como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC.

Contador