SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Francisco Javier Conde, ha dejado claro este martes que "no existe ninguna posibilidad" de que el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab) se celebre fuera de Sevilla, ya que dicho evento y Sevilla "conforman un binomio perfecto, y no se entendería Sicab sin Sevilla ni viceversa".
Durante la celebración de los 'Aperitivos Abades', organizados por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), asegura que este sector cuenta con una "gran demanda" como queda patente año tras año en la celebración del Sicab, cuando la ciudad "se convierte en la capital mundial del caballo y en un centro de peregrinaje para los amantes de este animal".
Además, recalca que "no existe ninguna posibilidad de que el Sicab se celebre fuera de Sevilla, ya que el Salón Internacional del Caballo y Sevilla conforman un binomio perfecto, y no se entendería SICAB sin Sevilla ni viceversa". Así, Conde asevera que no demandan un mayor apoyo económico por parte de las administraciones públicas, sino "mejorar las condiciones de la infraestructura para que este tipo de eventos se pueda seguir desarrollando".
La celebración de Sicab en Sevilla supone unos ingresos de 30 millones de euros anuales que se reparten entre los distintos sectores de comercio (46%), restauración (30%), alojamiento (8%), alquiler de vehículos y transporte (6%), ocio (4%) y visitas organizadas (2%).
El sector turístico considera que la elaboración de paquetes turísticos que tengan como eje principal los caballos y los toros, ya que este tipo de turismo fue calificado por el vicepresidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gustavo de Medina, como una "gran fuente de riqueza singular, por lo que hay que crear paquetes turísticos y venderlos con la ayuda de las administraciones públicas".
ELABORACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS
En este marco, el vocal de Relaciones Institucionales del Real Club de Enganches de Andalucía, Ramón Moreno de los Ríos, señala que se cuentan con todos los elementos necesarios para la configurar una red de servicios turísticos centrados en el toro y en caballo. De esta forma, subraya que Andalucía genera 1.000 millones de euros, que se reparten entre el 60 por ciento procedente del mercado ganadero y el 40 por ciento restante que se genera gracias al turismo ecuestre.
Por este motivo, Moreno de los Ríos lamenta la "inexistencia" de paquetes turísticos que permitan vender al viajero este tipo de servicios, ya que considera que "existe un gran nicho de mercado en el extranjero en países como Alemania, que cuenta con más de un millón y medios de federados o en Italia, donde los federados rondan el millón".
Sobre la creación de estos paquetes turísticos se ha pronunciado también el matador de toros, Eduardo Dávila Miura, quien asegura que "los ganaderos entienden que es el momento de abrir las fincas al turismo". "Si hay gente que se divierte con el golf y el tenis sabiendo que no van a ser profesionales, porque no hacerlo también con el mundo taurino", apunta el diestro.