El presupuesto de Utrera para 2015 crece seis millones y suma 41,5 millones de euros

Publicado 02/01/2015 17:17:55CET

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto municipal de la ciudad de Utrera (Sevilla) para 2015 asciende a la cantidad de 41.543.405 de euros, lo que representa un incremento de algo más del 20 por ciento con respecto al anterior. Esta es la propuesta que el Gobierno Municipal someterá a la aprobación del Pleno el próximo 8 de enero. El presupuesto de 2014, recordémoslo, era de 34.540.000 euros, lo que implicaba una subida del 4,3 por ciento respecto al ejercicio 2013.

Los capítulos 1, 2 y 3 de ingresos y tasas se mantienen con respecto al pasado año. Cabe destacar, según el Ayuntamiento, la bajada aprobada del tipo impositivo del IBI para compensar la actualización de los valores catastrales. Además, se incluye un aumento de 200.000 euros de los ingresos por licencias urbanísticas, por el previsible aumento en la actividad constructiva con varios proyectos de envergadura (zonas comerciales a la entrada de Utrera, planta fotovoltaica, etc.).

El capítulo 4 de Transferencias, aumenta en 200.000 euros por las transferencias en la Participación en los Tributos del Estado. Igualmente se incluye como ingresos la subvención para financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio, por importe de 1.128.000 euros.

En cuanto al capítulo 9 (pasivos financieros) se incluye un préstamo a largo plazo por 5.175.119 euros, de conformidad con el mecanismo especial de financiación incluido en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2015, destinado a la reposición del pago realizado por el consistorio utrerano a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

En el capítulo 1, gastos de Personal, hay que destacar el descenso en casi un uno por ciento, y el aumento en un 26 % del gasto corriente como consecuencia de la inclusión de un millón de euros adicionales para el pago de la maquinaria del contrato de la limpieza viaria. Así mismo, en el capítulo 7, Transferencias, aparece un incremento del 162 % correspondiente a la reposición del citado pago a la Mancomunidad.

Las partidas que tienen un mayor incremento en comparación con el pasado año siguen siendo Deportes y, principalmente, las destinadas a Servicios Sociales, con un total del 34 %.

Por último, una de las novedades más destacadas de este presupuesto es la dotación de 380.000 euros a la delegación de Empleo y al Centro Municipal de Empleo "Veracruz", destinada a impulsar tanto los programas de empleo de otras administraciones como los del propio ayuntamiento.

Para el alcalde, Francisco Jiménez (PA), el Presupuesto 2015 "sigue la misma línea de prudencia que en ejercicios anteriores y que ha permitido buenos resultados económicos año tras año. El alcalde destaca que la gestión del Gobierno Municipal, "ha permitido que, incluso con la congelación de los impuestos municipales, se mantengan y mejoren los servicios que se prestan a la ciudadanía, se garantice el pago a los empleados municipales y proveedores, además de llevar a cabo inversiones en casi todos los barrios de la ciudad".