La primera jornada de la Selectividad de septiembre culmina con normalidad y sin incidencias en la US y la UPO

Publicado 10/09/2019 16:35:50CET
Examen de la convocatoria de septiembre de Selectividad en la Universidad de Sevilla.
Examen de la convocatoria de septiembre de Selectividad en la Universidad de Sevilla.UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de la convocatoria de septiembre se ha desarrollado este martes "sin incidencias" en la Universidad de Sevilla y "con normalidad" en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Así lo han dado a conocer ambas universidades sevillanas en sendos comunicados a propósito de la primera jornada de la también conocida Selectividad de septiembre, a la que en la US se presentan un total de 1.970 estudiantes, mientras que en la UPO son 267 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 28 centros educativos de Sevilla y su provincia quienes se examinan hasta este próximo jueves, 12 de septiembre.

En la US, las pruebas se realizan en cuatro sedes --una de ellas destinada a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo--, que están ubicadas en centros universitarios de dos Campus. Así, en Reina Mercedes se encuentran tres sedes --dos en la E.T.S. de Ingeniería Informática y una en la Facultad de Matemáticas--, mientras que en el Campus Cartuja se constituye una sede en la E.T.S. de Ingeniería.

Del total de matriculados para realizar las Pruebas en la US, 873 estudiantes realizan las dos fases, 163 sólo la fase de acceso y 934 sólo la fase de admisión. Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número de participantes ha disminuido en 204 estudiantes.

CONTENIDO DE LOS EXÁMENES

Los alumnos han desarrollado durante la mañana de este martes parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales, de forma que han completado los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.

En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones, que han consistido en un fragmento de la obra de teatro 'Historia de una Escalera', de Antonio Buero Vallejo, y un artículo de Luz Sánchez-Mellado titulado 'AnZiedad', publicado en 'El País' el pasado 4 de abril de 2019, en el que la periodista reflexiona sobre la llamada 'generación Z', los nacidos desde 1997, según ha detallado la UPO.

A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En lengua inglesa, los textos objeto de análisis han versado sobre los peligros del consumo de drogas y sobre el artista de arte urbano británico Banksy.

Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos han podido elegir entre 'Guerra colonial y crisis de 1898' y 'El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978'.

La Fase de Acceso concluirá este miércoles, 11 de septiembre, con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

También este miércoles, y hasta el jueves 12, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Ésta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato.

En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos. Ésta, sumada a la nota de admisión, podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

DESGLOSE DE ALUMNOS

De los 267 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 164 son mujeres (61,42%) y 103 son hombres (38,58%). Un total de 124 estudiantes se presentan a ambas fases de Acceso y de Admisión; 30 alumnos se presentan únicamente a la Fase de Admisión, mientras que 113 se han matriculado sólo en la Fase de Acceso.

Por otra parte, 236 alumnos provienen de Bachillerato (88,39%) y 31 de Ciclos Formativos de Formación Profesional (11,61%). Además, el 34,75% del alumnado proviene del Bachillerato de Ciencias; el 63,56% del de Humanidades y Ciencias Sociales; y el 1,69% de Artes.

En lo que respecta a la US, coincidiendo con las pruebas, los estudiantes pueden solicitar un Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS) con el que podrán consultar sus calificaciones --a través de la app 'Sevius' y la Secretaría Virtual--, solicitar la tarjeta de las calificaciones de las pruebas con la firma electrónica de la Universidad de Sevilla --accediendo a través de la Sede Electrónica--, presentar la solicitud de revisión de las notas y vista de examen (Secretaría Virtual), entre otras cuestiones.

Contador

Para leer más