El Príncipe destaca el "gran servicio" de los periodistas "a la vida española" en el centenario de APS

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 22:37

Chaves manifiesta su preocupación por la "precariedad que sufren los periodistas", que afecta a su "rigor y veracidad"

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, destacó hoy el "gran servicio que los profesionales sevillanos de la comunicación han prestado a la vida española" en la celebración central de la conmemoración del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), cuyo "impulso" reconoció.

En un acto celebrado en el Real Alcázar de la capital hispalense, don Felipe, acompañado de la Princesa doña Letizia Ortiz, recordó que la APS es la segunda corporación profesional de periodistas de España "en edad y número de socios" y que "fue pionera en la petición de la libertad de expresión y de garantías constitucionales para los periodistas.

Los Príncipes accedieron sobre las 18.40 horas al Patio de la Montería del Real Alcázar desde la Puerta del León, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, entre otras autoridades.

"Hoy rememoramos a todos los profesionales de la información que desde esta ciudad y su provincia han buscado ofrecer a los largo de este tiempo una información veraz en los hechos, precisa en los datos y respetuosa en las personas", afirmó el Príncipe, quien quiso expresar su "afectuosa felicitación" a la "gran familia" de la APS.

En esta línea, agradeció en nombre de la Princesa que se le ofreciera hace más de un año la Presidencia del Comité de Honor del Centenario de la entidad, que consideró "renovada y joven cien años después de su creación" y a la que manifestó el apoyo de ambos "en la extraordinaria labor que desempeña".

Así, resaltó que sus cien años de vida aportan a APS "conocimiento, experiencia y saber hacer, con los que estimula cada día una mejor información" y apuntó que "ante los cambios que experimenta la comunicación en el siglo XXI, las asociaciones desempeñan un papel muy relevante al favoreces el ejercicio de un periodismo de calidad, serio y respetuoso".

Además, señaló que "frente a la crisis global que presenta el panorama económico, en éste como en los demás sectores, se dispone de una probada y sólida capacidad de superación e iniciativa, que debe promover cada día la innovación para avanzar hacia un porvenir próspero y solidario".

Por su parte, el presidente de la Junta manifestó en su discurso su preocupación por "la precariedad que sufren los periodistas" e hizo un llamamiento a la "reflexión de todos, los poderes públicos, las empresas informativas y naturalmente las organizaciones profesionales de la prensa", a las que animó "en la defensa de los intereses de los periodistas, pues con ella también se defiende una libertad esencial en sociedad".

"Una relación laboral injusta o insuficiente o la falta de recursos humanos y materiales, sin duda afecta al necesario rigor y veracidad con la que los profesionales deben desempeñar su trabajo", sentenció Chaves, quien recordó que "sin libertad de prensa, sin libertad de expresión, no hay democracia, es una ecuación sencilla".

De igual forma, reconoció el "impulso" del Rey don Juan Carlos "cuando todo era extremadamente más difícil que en estos momentos" a las libertades. "No tengo ninguna duda de que siempre habéis entendido el importante papel de los periodistas en España, pero probablemente en los últimos años haya tomado Su Alteza más y más cercana conciencia de ello", agregó.

"Es probable, sólo probable, que no estemos aquí para celebrar el segundo centenario, pero ese segundo centenario se celebrará", añadió el presidente de la Junta, que concluyó que entonces "habrán cambiado los protagonistas, las circunstancias en que trabajan los profesionales y se habrán producido profundas transformaciones en las tecnologías y herramientas de los periodistas", pero consideró que "algo no cambiará, los periodistas seguirán siendo un instrumento imprescindible para que los ciudadanos vean garantizado un derecho fundamental, como es el de transmitir y recibir información veraz".

"DESPIDOS, ERE Y AMENAZAS DE CIERRE"

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, también hizo referencia a la "precariedad laboral y la escasez de recursos económicos" de los periodistas, que "no son exclusivas del siglo pasado" y aludió a "despidos, ERE e incluso amenazas de cierre" en las empresas informativas.

"Tenemos que responder a todo esto, porque nos debemos sobre todo a nuestro compañeros, pero hay que hacerlo con imaginación, facilitando el reciclaje si es posible y sin olvidar la formación, ya que son muy numerosos los retos tecnológicos del siglo XXI, que están dando un cariz radicalmente distinto al periodismo", agregó Carvajal.

Asimismo, la presidenta de APS, entidad que entregó hoy placas conmemorativas de manos de los Príncipes a sus doce socios más veteranos, manifestó su deseo de "rendir homenaje a quienes han ejercido el periodismo en Sevilla y provincia a lo largo de una siglo, a quienes han contado paso a paso su evolución, a quienes han eternizado sus momentos a través de la imagen y a quienes en definitiva han hecho de esta profesión su vida".

Las doce placas conmemorativas fueron entregadas a Manuel Olmedo Sánchez, José Luis Tasset Méndez, Fausto Botello de las Heras, Francisco Anglada Anglada, Mariano Martín Benito-Palomo, Antonio Colón Vallecillo, Manuel Lorente Garfias, Manuel Cadaval Gil, Juan Luis Manfredi Mayoral, María Jesús González Ramírez, Juan Holgado Mejías y Ricardo Ríos Pérez.