Los procedimientos concursales bajan un 4% en Andalucía en el tercer trimestre

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 12:26

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118 familias y empresas andaluzas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se produce tras dos meses en los que los procedimientos concursales crecieron, con 173 en el primer trimestre de este año y 177, en el segundo.

Según la estadística del INE, en el conjunto del país fueron 1.095 las empresas y familias que se declararon en suspensión de pagos y quiebra hasta septiembre, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a igual periodo de 2008.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 52,3 por ciento del total. Cataluña sumó 248 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 165, Madrid registró 160.

Por tipo de concurso, en la región había en el tercer trimestre 109 voluntarios y 9 necesarios; mientras que en lo que se refiere a la clase de procedimiento, 106 fueron abreviados y 12 ordinarios. En ninguno de los casos existió propuesta anticipada para el concurso.

MÁLAGA, A LA CABEZA

Málaga fue la provincia andaluza con más procedimientos, 35; seguida de Sevilla, con 26; Granada, con 15; Almería, 14; Jaén, donde hubo diez concursos; Cádiz, nueve; Córdoba, siete y Huelva, con dos.

Un total de 46 de las 118 empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción; mientras que el comercio es el segundo sector con más afectados, un total de 17. Entre ambos suponen más de la mitad de las empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el tercer trimestre.

De las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre 77 eran sociedades de responsabilidad limitada, mientras que hubo 12 sociedades anónimas y 20 eran personas físicas con actividad empresarial.

Contenido patrocinado