SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha programado para este jueves una reunión con representantes de la nueva directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), con el objetivo de debatir sobre el estado de la enseñanza pública y las prioridades a establecer, la planificación de la función directiva o el apoyo a los centros educativos, entre otros aspectos.
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña, que recientemente también informaba, al hilo de una reunión con responsables de la Consejería de Educación, de que la Junta estudiará una propuesta presentada por el colectivo en el sentido de acometer contrataciones parciales de profesorado que puedan ayudar a cuadrar los horarios docentes en aquellos centros en los que a veces se dan 'flecos' sobrantes de asignaturas.
Según Ureña, la Junta se ha mostrado "sensible" al asunto y "parece que, a expensas de dotar al asunto de una estructura legal, estarían dispuestos a aceptar".
"A veces quedan sueltas seis o siete horas de asignaturas como Música, Educación Física o Francés, y no podemos decírselo a alguien que venga con un horario completo", explicaba Ureña, que desgranaba las virtudes de una contratación parcial para estos casos, pues se permite atender debidamente la materia al no dársela a profesores no especializados.
Esta medida "racionalizaría" y daría "calidad" a la enseñanza, según el presidente de Adian, para quien "a lo mejor a un docente le interesa esta fórmula en Sevilla a dar 20 horas de música en otra localidad".
Relacionado con este aspecto, Ureña manifestaba otra petición de la asociación, como es la de asegurar el "compromiso" de aquellos profesores que lleguen a un centro a partir del 'concursillo' de traslados consensuado entre sindicatos y Junta con el proyecto del mismo, y que este paso no se dé solo por un interés particular de cercanía con un determinado lugar.
Ello, exponía, en favor de la "calidad" en la educación, para no despersonalizar los centros ni que la conciliación vaya en detrimento de la enseñanza, para lo cual Adian también reclama que, aunque no sea una medida vinculante, "los directores podamos informar".
Ya en otro orden de cosas, los centros de Secundaria volvían a incidir en la necesidad de inversiones en equipamientos e infraestructuras, mientras que, asimismo, planteaban su "incertidumbre" en cuanto a la planificación del próximo curso.
Ésta cristaliza, por un lado, en las limitaciones de las 25 horas para que los docentes lleven a cabo una serie de servicios educativos, y por otro, con la conveniencia de aclarar los borradores curriculares en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de incierto futuro. El colectivo solicitaba una respuesta en unas dos semanas a estos asuntos, que presumiblemente podrá darles ahora la presidenta.