El proyecto de duplicación de la carretera A-471 depende de la "disponibilidad presupuestaria adicional"

Archivo - Imagen de archivo de obras en la carretera A-471
Archivo - Imagen de archivo de obras en la carretera A-471 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 13 abril 2024 12:29

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha contestado a una pregunta del PSOE en el Parlamento sobre si hay "alguna actuación" en firme para acometer la duplicación de la carretera autonómica A-471, que conecta Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, con Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, exponiendo que el proyecto está planeado y "la programación de su ejecución dependerá de la existencia de disponibilidad presupuestaria adicional".

En concreto, los socialistas demandaban a finales de 2023 a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, la popular Rocío Díaz, que informase sobre si el Gobierno andaluz tiene "prevista alguna actuación para el desdoble de la A-471, incluido en el Plan de Infraestructuras 2021-2030".

En su contestación escrita, fechada el pasado 12 de enero y recogida por Europa Press, la consejera señala que en efecto, el citado plan autonómico de infraestructuras incluye el proyecto en cuestión, explicando que "la programación de su ejecución dependerá de la existencia de disponibilidad presupuestaria adicional".

Ello, después de que hace ya más casi dos años, los ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, los dos primeros en la provincia de Sevilla y los dos restantes en Cádiz, anunciasen que merced a sus alegaciones en al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) en demanda de que dicho documento de planificación incluyese la duplicación del trazado de la carretera A-471, dicha petición había sido finalmente aceptada por la Administración andaluza.

INFORME DE VIABILIDAD

Las alegaciones impulsadas por los cuatro consistorios estaban sustentadas en un informe técnico de viabilidad, realizado por una empresa de ingeniería. Dicho documento analiza con criterios técnicos el estado actual de la carretera A-471 y los beneficios que supondría su desdoblamiento para las conexiones de la provincia de Sevilla con la Cádiz y el aumento de las condiciones de seguridad vial para el tráfico rodado que soporta la citada carretera, que en periodo estival puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles.

Para los alcaldes de los citados cuatro municipios, "está más que acreditada la viabilidad del proyecto de desdoble de la A-471 para la mejora de las comunicaciones entre estos dos polos de afluencia de viajeros el desdoble de esta carretera, mejorando de esta forma tanto los tiempos de conexión de ambos territorios, como las condiciones de seguridad en la que ésta se llevaría a cabo".

RESPALDO INSTITUCIONAL

La duplicación de la carretera cuenta, además, con el respaldo de los plenos de los cuatro municipios, del Ayuntamiento de Sevilla, de los plenos de las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla y del propio Parlamento de Andalucía.

Tras la citada alegación, según los municipios promotores de la misma, la Junta de Andalucía accedió a "incorporar la propuesta de desdoble de la carretera A-471 en el nuevo Plan de Infraestructuras, que vincula la ejecución de las actuaciones hasta el horizonte 2030 a la disponibilidad presupuestaria y, en especial, a la existencia de fondos europeos en el nuevo marco financiero 2021-2027".

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