El proyecto de Ley de Museos, que exigirá abrir los lunes festivos y un plan de seguridad, supera el debate de totalidad

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:57

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, que sustituirá a la norma vigente desde 1984 e incorpora como principales novedades la creación de la figura de las colecciones museográficas, la previsión de que los museos gestionados por la Junta abran los lunes festivos y vísperas de festivos y la obligación de contar con un plan de seguridad, superó hoy el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, con lo que seguirá su tramitación en comisión parlamentaria.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó ante el Pleno que la nueva norma persigue como principal objetivo una "mayor democratización" de la oferta museística para propiciar un "mejor disfrute" por parte de los ciudadanos, así como para potenciar su papel como "foco de atracción turístico" que potencie la industria cultural.

Entre otras novedades, la futura ley incorpora una regulación específica para los conjuntos de bienes culturales expuestos de manera permanente al público con garantías de conservación y seguridad, pero que no llegan a reunir los requisitos propios de los museos, que quedan definidos como "instituciones de carácter permanente, abiertas al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

Entre las nuevas exigencias que se establecen para alcanzar la condición de museo, el proyecto recoge la obligatoriedad de que cada centro de este tipo cuente con una planificación integrada por tres documentos básicos: el plan museológico, que fijará los objetivos y contenidos de la institución; el plan anual de actividades, que contendrá las previsiones en las distintas áreas de investigación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión; y el plan de seguridad, que también será obligatorio para las colecciones museográficas.

Igualmente, la norma establece que los museos deben contar con un horario estable de visita que alcance las 20 horas semanales (10 en el caso de las colecciones museísticas), al tiempo que regula el derecho al cobro por acceso fijando la obligación de una jornada gratuita a la semana junto a días de "interés general" como el 28-F o el Día Internacional de los Museos, según explicó Torres.

Otra de las novedades recogidas en el proyecto de ley es la previsión de inventariar todos los bienes muebles de titularidad de la Junta de Andalucía que se encuentran en los distintos espacios expositivos de la comunidad autónoma. Para su mejor gestión y protección, se constituirá la denominada Colección Museística de Andalucía, que incluirá los más de 17.000 objetos ya inventariados en la comunidad.

Respecto al régimen sancionador, la futura ley cubrirá las actuales lagunas a la hora de penalizar la salida o traslado de fondos sin autorización de la Consejería de Cultura, así como el incumplimiento del deber de garantizar el acceso del público y de los investigadores.

Estas infracciones tendrán la calificación de graves cuando no conlleven deterioro de las obras expuestas (situación no prevista actualmente) y de muy graves en casos de daños y reincidencias. Las primeras darán lugar a multas de entre 60.000 y 150.000 euros y las segundas podrán penalizarse hasta con 600.000 euros.

También se incluye en el régimen sancionador la posibilidad de suspender los beneficios de la inscripción en el registro autonómico de instituciones museísticas y, en su caso, de la pertenencia al Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas. Esta medida se aplicará por el plazo de un año en el caso de infracciones graves y por hasta tres años en las muy graves.

En Andalucía existen 328 espacios expositivos, tanto públicos y privados como dependientes de fundaciones o de la Iglesia Católica. De ellos, 114 están inscritos en el registro autonómico de museos. La Consejería de Cultura gestiona 18 recintos de este tipo, incluidos todos los de titularidad estatal salvo los del Ministerio de Defensa. Entre ellos destacan el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso de Málaga y los diferentes museos provinciales y arqueológicos.

OPINIÓN DE LOS PARTIDOS

Por su parte, el diputado del PP Antonio Garrido indicó que no es nada fácil hacer una ley de museos porque el propio concepto de museo está en crisis por los cambios acontecidos, de manera que es fundamental la colaboración de todos y, sobre todo, con los ayuntamientos. El proyecto de ley, en su opinión, pone de manifiesto una línea "de excesivo control e intervencionismo", con lo que hay que "tener cuidado", mientras dijo que va a ser muy difícil prohibir la palabra "museo" porque es muy "común". Anunció que su grupo planteará varias enmiendas para tratar de mejorar el texto desde la "mejor voluntad" para que haya mayor "claridad".

El parlamentario de IU José Manuel Mariscal dijo que van a afrontar el debate de esta ley con un "espíritu constructivo" haciendo las aportaciones que consideren oportunas. Opinó que el papel de las administraciones locales se debería ver incrementado en la norma, de manera que hubiera una colaboración muy estrecha con la Junta. Consideró que el proyecto de Ley debería ser sometido a la consideración del Consejo Económico y Social (CES) para que aborde los aspectos relativo a las condiciones laborales de trabajadores de museos.

El diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo manifestó que el proyecto de ley, manifiestamente "mejorable", adolece de un "intervencionismo puro y duro, de principio a fin, ya que nada puede crearse que no esté controlado". Agregó que en la norma también se impregna la intención de la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, de que "no estén en manos de las comunidades autónomas determinados emblemas culturales porque se pondría de manifiesto que el ministerio sobra".