El proyecto que relanzará las riberas del Guadaíra (Sevilla) se pone en marcha con zona de ocio y restauración

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación de la 'casa del Guarda'.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación de la 'casa del Guarda'. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 18:13

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Monumento Natural Riberas del Guadaíra (Sevilla) se pone en valor con la dotación de dos de los servicios más demandados por la población y que servirán de reclamo turístico para engrandecerlo: el proyecto de reconversión de la llamada 'casa del Guarda' en una zona de restauración con accesos y aseos accesibles.

   Este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha presentado el emblemático proyecto sobre el mismo terreno, en el corazón verde de Alcalá, avanzando que "se trata de una iniciativa tan atractiva, respetuosa con el espacio natural, e integradora con el patrimonio existente, como los centenarios molinos ribereños y el diseño regionalista del entono, que será un motivo de orgullo más para todos los alcalareños y alcalareñas".

   El Monumento Natural alcalareño es "nuestra joya de la corona y estamos invirtiendo mucho en él con distintos fondos locales y europeos, pero con esta iniciativa, 134.000 euros, recuperamos recuerdos de distintas generaciones y creamos vivencias de ocio y disfrute para el presente y el futuro, para la población local y todos aquellos que redescubran la singularidad de nuestro entorno natural.

   La alcaldesa, acompañada de miembros de su Equipo de Gobierno y representantes vecinales y de la hostelería de Alcalá, ha calificado el proyecto de "maravilloso", no sólo por la propuesta arquitectónica, sino por estar realizada por una empresa de Alcalá y un arquitecto alcalareño, Antonio García Calderón, "que sabíamos que le pondría toda la dedicación y cuidado posible porque él también siente y quiere a Alcalá".

   Jiménez, que ha presentado las recreaciones virtuales del proyecto, ha agradecido, asimismo, la aportación de la Asociación de Hosteleros en la preparación del proyecto, que ya ha comenzado y está en fase de licitación con nueve propuestas empresariales interesadas. El proceso administrativo será rápido para que las obras puedan comenzar esta primavera y realizadas a lo largo del verano.

   El técnico redactor del proyecto ha explicado que la idea es crear "un espacio integrador para el ocio y el descanso, integrando la antigua casa del Guarda con el Molino de Oromana, con plataformas y pasarelas accesibles para la instalación de veladores y la creación de aseos accesibles".

LA CASA DEL GUARDA

   El ámbito de actuación es de unos 200 metros cuadrados. La Casa del Guarda, con la traza del arquitecto Juan Talavera, se rehabilita con especial cuidado a su diseño. La cubierta se restituirá con materiales resistentes actuales pero de diseño y estética original, adecuando los espacios interiores para conseguir más funcionalidad, restaurando la fachada y posibilitando los necesarios suministros de agua, saneamiento o electricidad.

   Mediante terrazas intermedias a distintos niveles este 'bar-cafetería' se unirá al molino 'tipo cubo' de Oromana, reconocible por todos por su arco en medio del paseo y su mirador junto a la canalización de agua con vistas al Molino de San Juan. Las pasarelas servirán además para proporcionar la mayor accesibilidad posible en estos espacios diseñados originariamente con escaleras. Precisamente, uno de los elementos más llamativos será una pasarela de madera con forma circular que desde este arco llevará al público a la terraza de veladores inferior, junto a la orilla.

   Para el equipo redactor ha sido "un regalo poder trabajar en este proyecto" y han destacado su especial cuidado al entorno medioambiental y patrimonial que supone el Parque de Oromana y todo el Monumento Natural.

   Esta iniciativa se une a otras como la recuperación de caminos, las plantaciones de especies autóctonas, la regeneración de orillas, el Mirador de Benarosa o el próximo Mirador de San Juan, entre otros.