Actualizado 03/12/2014 23:24 CET

PSOE-A acusa a Mato de dejar una "herencia envenedada" a los españoles, el "desmantelamiento" del Estado del Bienestar

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha acusado este lunes a la exministra del PP Ana Mato de dejar una "herencia envenenada" a todos los españoles como es la del "desmantelamiento" del Estado del Bienestar y la pérdida de la universalidad de la sanidad.

En rueda de prensa, ha criticado que la gestión de la dirigente 'popular' se haya basado en "hitos" como el "desmontaje y derribo de lo que se había ido construyendo durante tantos años" en la sanidad española o como la "derogación" en la práctica de la Ley de la Dependencia o de la Ley Integral contra la violencia de género.

"Ana Mato y su equipo no han dejado de hacer daño a este país desde noviembre de 2011", ha sentenciado el 'número dos' del PSOE-A, quien ha contrapuesto la gestión de la exministra y del Gobierno de la Nación a la que se lleva a cabo en Andalucía, donde se defiende "lo público" y se está poniendo freno "a los recortes" destinando ocho de cada diez euros del presupuesto de la comunidad a "mantener los servicios públicos gratuitos y de calidad".

Así, el responsable socialista ha reprobado que "Mato, su equipo y su Gobierno" hayan dejado "desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a más 873.000 personas", hayan "impuesto" los copagos sanitarios a pensionistas y hayan "recortado" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un 37 por ciento los recursos para políticas sociales, de manera que "el Estado aporta la irrisoria cantidad de tres euros por usuario".

Frente a ello, ha resaltado que en la comunidad andaluza el presupuesto de la sanidad pública, universal y gratuita se incrementa un 2,5 por ciento para 2015 y que, por tanto, "no se dan pasos atrás" ni en esta materia ni en otras tan "fundamentales" como la igualdad y la violencia de género.

Por todo esto, y dado el "balance desastroso" de los tres años de ministra de Ana Mato, Cornejo ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la baja de la 'popular' para nombrar a alguien "que restaure la sanidad pública y los derechos de los ciudadanos".

También ha pedido al presidente de los 'populares' andaluces y secretario de Estado de Igualdad con Mato, Juanma Moreno, que no "calle" ni sea "cómplice en esta devastación del Estado del Bienestar". "Es un buen momento para no estar callado ni un minuto más. Exigimos una respuesta clara y contundente", ha concluido.

Para leer más