El PSOE acusa a PP y Cs de "cambiar su posición" en el tranvía por "intereses" en el plano autonómico

Tranvía de Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 15:55:40CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de que no haya prosperado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el documento definitivo del plan especial de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU, el Gobierno local socialista ha acusado de "incoherencia" a PP y Cs, pues el PP contaba con dicho proyecto "en su programa electoral" y estas fuerzas no habían mostrado "el más mínimo rechazo" a la iniciativa durante la tramitación de la misma. Para el PSOE, PP y Cs actúan por "intereses de partido" en los ámbitos autonómico o estatal.

Recordemos que después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales había sido emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, dicho departamento autonómico recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales. Finalmente, el informe consideraba que el plan especial "atiende más" al ámbito ambiental que al urbanístico, reclamando que el documento final de la propuesta "defina exhaustivamente" los términos de la misma, así como sus efectos en los "elementos pormenorizados de ordenación".

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto".

En esa línea, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, defendía que el citado informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no es vinculante", asegurando que la propuesta elegida para el plan especial de ampliación del tranvía está "claramente justificada".

LA OPOSICIÓN VOTA EN BLOQUE CONTRA EL DOCUMENTO DEFINITIVO

Ya este miércoles, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha abordado el documento definitivo de este plan especial, al objeto de elevarlo al pleno municipal en el caso de su aprobación.

La votación, según han informado fuentes municipales, se ha saldado con el rechazo al documento al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU, toda vez que el PP alega que su apuesta por el metro y el previsible "cambio político" en la Junta hacen "innecesario" el proyecto y Cs señala que la ampliación del tranvía "no es una prioridad" para la ciudad al "duplicar" conexiones.

Frente a ello, el Gobierno local socialista ha tachado de "incoherente" la posición del PP y Cs, porque "durante más de un año de tramitación no han presentado ni una sola propuesta, solicitado más información ni expresado el más mínimo rechazo a un proyecto compartido hasta tal punto que figuraba en los programas electorales con los que PSOE y PP concurrieron a las elecciones municipales".

"MOTIVOS AJENOS AL INTERÉS GENERAL"

A juicio del PSOE, PP y Cs "han optado esta decisión por motivos ajenos por completo al interés general, en un cambio de posición que responde a una estrategia electoral y política que pretende bloquear los proyectos de interés para la ciudad poniendo por delante sus intereses de partido en otros ámbitos, como el autonómico o el estatal".

En cuanto a IU y Participa, el Gobierno local socialista lamenta que den la espalda "a un proyecto de movilidad sostenible" y hayan planteado para esta iniciativa "medidas insostenibles como un trazado por el lateral junto a los edificios".

No obstante, el Gobierno local defiende que prevé "seguir trabajando para un proyecto bueno para la ciudad y con un amplio respaldo ciudadano, al igual que hay que impulsar otras iniciativas como la red completa de metro o en enlace de Santa Justa al aeropuerto".

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