19 de febrero de 2020
 

PSOE-A advierte de que los PGE son una "nueva traición" a Andalucía y "una máquina de crear agravios e indignación"

Actualizado 03/07/2015 4:12:11 CET
Mario Jiménez
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido este miércoles de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son "una nueva traición" a Andalucía por parte del Gobierno central y una "máquina de crear agravios e indignación entre la ciudadanía".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista durante su intervención en el debate general con propuestas de resolución sobre la incidencia de los PGE en la Comunidad, que se celebra este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz.

Jiménez, que ha asegurado que estas cuentas son "una trampa y una estafa", entre otras cosas, porque "las previsiones económicas son mera ciencia-ficción", ha indicado también que los PGE son el reflejo de un modelo económico caduco "que ahonda en los errores del pasado".

Tras criticar que el PP-A "defienda lo indefendible", el dirigente socialista ha dicho que no le extraña esta posición cuando el presidente de este partido, Juanma Moreno, desprecia de manera "insólita" la labor de este Parlamento, donde reside la soberanía del pueblo andaluz.

Jiménez, que se refería así a las declaraciones de Moreno sobre la poca resonancia de la actividad parlamentaria, ha acusado al líder de los populares andaluces de haber insultado a la autonomía andaluza y al Estatuto de Autonomía. "Se ha cubierto de gloria y ha demostrado su talla política", ha añadido.

Junto a ello, el portavoz del Grupo Socialista ha preguntado al PP-A si va a pedir al Gobierno central la revisión de la liquidación de 2013 que obliga a la Junta a devolver 426 millones del Fondo de Convergencia, mientras que a Valencia se le destinan 1.000 millones "para que comunidad pueda bajar los impuestos".

"¿Van a apoyar el aplazamiento del pago de esta deuda como pide el Gobierno andaluz y la constitución de la Comisión Mixta Junta-Estado para poner negro sobre blanco las razones de este reparto?", ha preguntado Jiménez al PP-A, quien también ha exigido a este partido que diga si comparte la estrategia de "asfixia" del Gobierno a Andalucía.

En este contexto, el diputado socialista ha dicho que para que los PGE sirvieran deberían cumplir tres objetivos: crear empleo, apoyar la reactivación económica y favorecer la actividad productiva de este país. "Y no harán nada de eso porque el Gobierno no ha hecho nada por cambiar el modelo productivo", ha añadido.

Jiménez ha indicado que los PGE deberían garantizar que los derechos sociales básicos puedan mantenerse y permitir de esta forma que las familias españolas no vean disminuidas sus rentas. Y es que, según ha apuntado, en 2015 habrá 400.000 ocupados menos y aún así reduce en un 15 por ciento la partida de las prestaciones por desempleo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia