PSOE-A alerta de que la "limpieza" de las municipales estará "en peligro" si el Gobierno aprueba reforma electoral

Mario Jiménez, este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:46

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha advertido este miércoles de que la "limpieza" de las elecciones municipales de mayo de 2015 estará "en peligro" si el PP aprueba finalmente en solitario la reforma de la Ley Electoral que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado que la "desesperación" del PP, que teme la pérdida de alcaldías en las próximas elecciones municipales, puede llevarle a cometer un tremendo "error en términos democráticos en España", con una reforma de la Ley Electoral General "antidemocrática", que podría "llevar a comprometer la estabilidad institucional" en este país.

Ha señalado que esa reforma electoral podría "poner en peligro la celebración de las próximas elecciones municipales en términos de normalidad".

A su juicio, se puede generar un clima y unas condiciones que lleven a pensar a ciudadanos y formaciones políticas que esas elecciones "no son limpias", que todos los votos no valen lo mismo y que no todos los partidos tienen las mismas posibilidades.

La reforma de la Ley Electoral que ha planteado el Gobierno, según ha insistido, es una auténtica "cacicada" que puede "poner en peligro el normal desarrollo y la limpieza" de las elecciones municipales de mayo de 2015.

En este sentido, el PSOE-A defenderá este jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a que plantee al Gobierno central que paralice cualquier reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General hasta que no se celebren las próximas elecciones municipales.

En la iniciativa, el PSOE-A también plantea a la Junta que proponga al Ejecutivo nacional que inicie, tras esos comicios, un proceso de diálogo, negociación y acuerdo entre las principales fuerzas políticas para conseguir una modificación de la normativa electoral que sea fruto del consenso y el diálogo.

Mario Jiménez ha expresado que le gustaría que el PP-A respaldara esta iniciativa, "si estuviera con la democracia y no con quienes quieren convertir a España en una república bananera" con alcaldes que quieren "perpetuarse" en el poder.

No obstante, ha dudado del apoyo del PP-A, por cuanto su presidente, Juanma Morenom se "sumiso" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un "títere" de Javier Arenas. Para Jiménez, la iniciativa de reforma de la Ley Electoral tiene la "marca de Arenas y por eso es una cacicada".

Leer más acerca de: