PSOE-A asegura que con el Presupuesto de 2010 se podrá salir de la crisis y lamenta la falta "de alternativa" de PP e IU

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:00

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que los Presupuestos de la comunidad para 2010 son "beligerantes" ante la crisis económica, que ha tenido, sin duda, consecuencias sociales y políticas. Se mostró convencido de que, con ellos, se podrá salir de la crisis, mientras lamentó la falta "de alternativa" en PP-A e IULV-CA.

Durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos para 2010, Gracia destacó que éstos son "activos y que toman partido" frente a la crisis y que no hacen caso omiso, en modo alguno, ni a sus causas, origen o consecuencias. Son, según insistió, unos Presupuestos "beligerantes" ante la actual realidad económica, que ha tenido consecuencias sociales y políticas.

"La crisis es el gran motivo al cual pretenden dar respuesta, en el marco de nuestras competencias y más allá de ejercicios voluntaristas", según apuntó Gracia.

Las cuentas del próximo año, según explicó, intentan dar respuesta a la actual crisis, que provoca que haya menos ingresos y ello ocasiona al mismo tiempo que haya que reajustar los gastos, como ocurriría en cualquier familia ante una merma de ingresos. "Hay que entenderlos como los presupuestos de una familia ante una situación de crisis", dijo.

Durante su intervención, Gracia respondió al planteamiento de IU-CA sobre incremento de la recaudación tributaria a las personas con rentas más altas, apuntando que no parece que sea el momento ni una prioridad que haya que acometer un hipotético aumento de ingresos a través de un aumento de la presión fiscal.

Sobre las críticas del PP por el aumento del endeudamiento, Manuel Gracia replicó a los populares que la deuda por habitante en Andalucía seguirá siendo inferior a la de comunidades del Partido Popular. Asimismo, expresó que ojalá otras regiones hicieran un "ejercicio de austeridad" similar al que se ha hecho en las cuentas andaluzas para 2010.

Recalcó que el Presupuesto de 2010 quiere apostar por un determinado modelo de salida de la crisis y de gestión de la misma. Por una parte, según apuntó, se seguirá apostando por medidas a corto y medio plazo para afrontar la crisis y paliar sus consecuencias más negativas, y, por otro, por hacer un cambio de modelo productivo hacia una economía más sostenible.

"Son los presupuestos de nuestro modelo de gestión de la crisis porque responden a la hoja de ruta que tiene la solvencia internacional", dijo Manuel Gracia, quien señaló que este es precisamente el modelo de salida de la crisis de la inmensa mayoría de los países de la UE y del G20.

Gracia lamentó que en el Parlamento se haya vuelto a oír la "cantinela y retahíla de siempre de la derecha andaluza", consistente en la "historia del despilfarro" de las cuentas de la comunidad. Pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que hable de cosas concretas, como si bajaría o no más el gasto corriente y en qué partidas y le preguntó si su modelo económico es el que se sigue en la Comunidad Valenciana.

Se mostró convencido de que la posición del PP-A y de Arenas es "frágil" y apuntó que nos vamos de este debate sin conocer cuáles son sus propuestas.