El PSOE calcula "120 millones menos" para los ayuntamientos sevillanos tras tumbar el PP el objetivo de déficit

Rafael Recio en rueda de prensa
Rafael Recio en rueda de prensa - PSOE
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:28

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha anunciado este viernes que el partido en Sevilla, al igual que hará la organización en toda España, presentará "mociones en todos los ayuntamientos para obligar al PP a explicar el motivo por el que vota en contra del objetivo de déficit", pues el Senado, con el voto contrario del PP al contar el mismo con mayoría en dicha cámara ha tumbado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria diseñados por el Gobierno central del PSOE y Sumar para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026.

En rueda de prensa, Rafael Recio ha criticado el "cinismo superlativo" del Partido Popular al "lamentar públicamente que no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado cuando iba a bloquear las cuentas públicas en el Senado", toda vez que el PP avisaba de su lado, al votar en contra en el Senado, que su idea es "cerrar las puertas al abuso de poder" en el que a su entender incurre el Gobierno.

El número dos del partido ha denunciado que el "bloqueo del PP" a los objetivos de estabilidad presupuestaria hará que las instituciones del país pierdan 4.500 millones adicionales en sus cuentas de este año. En concreto, serán 3.000 millones de euros lo que perderán las corporaciones municipales y 1.500 los Gobiernos autonómicos, según ha asegurado, frente a la tesis del PP respecto a que tal extremo no tendrá impacto en las cuentas andaluzas.

"Menos presupuesto significa menos derechos. Con su voto en contra, los populares de Feijóo vuelven a hacerle oposición no al PSOE ni a Pedro Sánchez, sino a la ciudadanía", ha lamentado Rafael Recio.

De esos 3.000 millones de euros que perderán los ayuntamientos españoles, según Recio, "524 millones de euros perderán las corporaciones locales de Andalucía y, más específicamente, 120 millones los perderán los consistorios de la provincia", ha informado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla. "Les voy a dar algunos ejemplos: en el caso de Sevilla capital, dejará de contar con 42 millones de euros que el alcalde del PP podría emplear para las obras del tranvía o para la conservación de la Plaza de España", monumento este último que el Gobierno local del PP pretende cerrar para cobrar a los turistas, con el argumento de recabar fondos para su mantenimiento.

"Dos Hermanas contará con 8 millones de euros menos para servicios públicos; 5 millones menos para Alcalá de Guadaíra o 3 millones menos para Utrera", ha enumerado Rafael Recio. "Menos recursos públicos también para los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia, que tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué ocurre esto", ha reiterado.

Leer más acerca de: