Francisco Álvarez de la Chica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 19:28

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha instado este domingo al Gobierno de la nación a que "abra la mano" a las comunidades autónomas el próximo jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que dará cita a los consejeros de Hacienda de las distintas regiones con el Ministerio, ya que éstas administraciones autonómicas "son las que realmente prestan los servicios fundamentales a los ciudadanos cada día".

   En declaraciones a Europa Press, De la Chica se ha mostrado confiado en que la cita del jueves sirva para que el Gobierno de Rajoy "rectifique en su política obsesiva con el déficit, que está produciendo un daño extraordinario a la sociedad española".

   Y es que, a su juicio, en ese encuentro "antes de hablar del déficit hay que hablar de los ciudadanos, de quienes peor lo están pasando y de las miles de familias que tienen a todos sus miembros desempleados".

   Este es, para De la Chica, el punto de partida desde el que debe abordarse el CPFF del próximo 21 de marzo porque, "por encima de las obligaciones económicas y del déficit, un Gobierno tiene que poner por delante sus obligaciones con los ciudadanos y con quien peor lo están pasando".

UN "MAZAZO" EN CADA CONSEJO DE MINISTROS

   Entretanto, y en la misma línea, el socialista ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "recapacite las decisiones que toma" porque, según ha manifestado, "cada Consejo de Ministros es un mazazo a un sector de la población española".

   "En este momento no caben más aplazamiento para que el Gobierno abra la mano a las comunidades autónomas, que son las que realmente prestan los servicios fundamentales a los ciudadanos, tales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, día tras día", ha insistido el portavoz del grupo socialista en el Parlamento.

   Es más, en opinión de De la Chica, el Ejecutivo "tiene que abrir ya la mano después del compromiso que se alcanzó en la Conferencia de Presidentes, a instancias del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que se revisaría el reparto del déficit"; un reparto que, en palabras del socialista, "es extraordinariamente injusto y que no está sirviendo para que las comunidades autónomas puedan prestar correctamente las políticas que más necesitan los ciudadanos".

   Además, ha subrayado en último lugar que el Gobierno de Rajoy tiene la oportunidad de plantear en el encuentro del próximo jueves la propuesta que presentó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que busca "coordinar una estrategia nacional contra la exclusión social y la pobreza en la que participen todas las administraciones y que debe estar encabezada por el Gobierno de España".