SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, ha dicho confiar en que el PP-A retome a la mayor brevedad posible las negociaciones del denominado 'Pacto por Andalucía', así como el debate sobre la Ley de Transparencia, después de que este lunes los 'populares' anunciaran el "cese temporal" de su participación en dichas negociaciones, ante la inminente aprobación este martes en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Transparencia sin que se le haya "consultado" su contenido.
En rueda de prensa, Rubiales ha bromeado con el término eufemístico de "cese temporal" de las negociaciones, asegurando que le recordaba cuando la Casa Real anunció el "cese temporal de la convivencia" entre la Infanta Elena y su entonces marido, Jaime de Marichalar. "Esperemos que ese amago de cese de la convivencia que hace ahora el PP-A termine felizmente, aunque no en boda", ha añadido.
La dirigente socialista ha explicado que el Gobierno andaluz tiene la "obligación" de presentar un anteproyecto de ley que sirva de "instrumento" para que los agentes sociales, los partidos y la propia sociedad debatan sobre su contenido de cara a la futura aprobación de la normativa. En su opinión, debe tratarse de una ley que busque "atajar" la creciente desafección de la política.
"La política tiene que servir para solucionar los problemas de la ciudadanía y si eso no ocurre es normal que se produzca un alejamiento de los ciudadanos", ha afirmado Rubiales, quien ha considerado necesario la puesta en marcha de mecanismos que supongan una mayor transparencia en las administraciones y que la información "fluya más".
En su opinión, se requieren también mecanismos que hagan que no se responsabilice al ciudadano de lo que tienen que hacer las administraciones y que no hacen. Ha dicho esperar que tanto la normativa nacional como la andaluza cumplan las expectativas, y ha emplazado a que se conozcan los textos de las mismas para poder hacer una valoración en profundidad.
No obstante, la presidenta del PSOE-A se ha mostrado convencida de que la ley andaluza será "más abierta y cercana" que la nacional. Sobre el proyecto de ley sobre Transparencia que prepara el Gobierno de Rajoy, ha reconocido que comenzó siendo "más restrictivo" y que poco a poco va "mejorando".