El PSOE de Coria avisa de que la deuda municipal ascendía ya a 42 millones en 2003 y critica al alcalde

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 20:33

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha defendido este viernes que la deuda municipal se elevaba ya a "más de 42 millones de euros" cuando los socialistas se hicieron con la Alcaldía allá por 2003. Mientras el actual alcalde, Modesto González (PA), culpa al PSOE de una deuda global de más de 45,1 millones de euros, los socialistas creen que el nuevo gobierno local anuncia ya que "no puede más" y se dedica a "llorar" en lugar de gobernar.

El pasado 24 de abril, como se recordará, Modesto González se hizo con la Alcaldía de Coria gracias a una moción de censura promovida en bloque por las fuerzas de oposición, a fin de expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. Con los votos de los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), José Vicente Franco fue entonces despojado de la Alcaldía y el andalucista Modesto González se proclamaba como nuevo alcalde a través de un gobierno de coalición entre el PA, el PP y el independiente de Pideco.

MÁS DE 45,1 MILLONES DE EUROS PENDIENTES DE PAGO

Pues bien, un mes y medio después de que aquella tensa sesión plenaria, el alcalde andalucista de Coria ha informado de que la deuda acumulada de la administración local se eleva a 45.104.067,15 euros, según los datos de la Intervención General de fecha 5 de junio que cita el propio primer edil. El alcalde, así, acusa al anterior gobierno local socialista de hundir "en la ruina" al Ayuntamiento y ha advertido de que esta deuda incluye, entre otras cosas, cantidades pendientes de pago merced a diversas sentencias judiciales o la devolución de subvenciones recibidas por el Consistorio pero no consumadas para los fines para los que fueron libradas.

Para los socialistas, el nuevo gobierno tripartito anuncia que "ya no puede mas". "Bajo la excusa de una deuda ficticia de 45 millones de euros, quieren cimentar un discurso basado en mentiras para ocultar la incapacidad política de este nuevo gobierno", dicen los socialistas. "Curiosamente hablan de una deuda de 13 millones de euros en Seguridad Social, pero no dicen que cuando el PP-PA salió del ayuntamiento en 2003, esta deuda superaba los once millones de euros", señalan achacando al anterior gobierno de coalición entre PP y PA créditos por valor de seis millones de euros, una póliza de crédito por importe de casi dos millones que "nunca pagaron" y también subvenciones destinadas a objetos ajenos a sus fines verdaderos.

REPROCHES A POPULARES Y ANDALUCISTAS

"En 2003 hubo que atender un impago del gobierno formado por PA-PP a la Agencia Tributaria por importe superior a los dos millones de euros. En febrero de 2003, días antes de la salida del gobierno del PA-PP, el actual delegado de Hacienda del Ayuntamiento y el actual alcalde firmaron mas de 500 contratos a dedo durante seis meses que tuvieron un coste superior a los seis millones de euros para las arcas del ayuntamiento, todo ello mientras las deudas con proveedores casi rozaban los nueve millones de euros", explica el PSOE.

El PSOE, así, resume que en 2003, cuando los socialistas asumieron el poder también a través de una moción de censura, la deuda del Ayuntamiento se elevaba ya a "más de 42 millones de euros", con lo que reclama al alcalde que no impute "todos los males del pueblo de Coria del Río a la etapa de gobierno del alcalde José Vicente Franco" porque eso "no le va a eximir de tener que dar la cara con los corianos para resolver sus problemas". "Que se dediquen a resolver los problemas de los corianos y que no lloren mas", enfatiza el PSOE.