PSOE-A critica que el Gobierno de Rajoy lleve la cultura a un "callejón sin salida"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura del PSOE-A, José Juan Díaz Trillo, ha subrayado este domingo "el compromiso, el diálogo y la alternativa" como fundamentos esenciales de la política del Gobierno andaluz en material cultural, con el objetivo de fomentar la "excepcionalidad" de este sector, "como yacimiento de desarrollo turístico y económico en la comunidad y hacer frente a la gestión del PP", al tiempo que ha denunciado que el Gobierno central está llevando a la cultura a un "callejón sin salida" con medidas como la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Para afrontar esta situación, Díaz Trillo ha incidido, en un comunicado, en que la Junta de Andalucía ha impulsado el Pacto por la Cultura, con el cual plantea una "alternativa" que protege al sector cultural de la mano de asociaciones y colectivos de la industria.

Además, "Andalucía sale al rescate de la cultura" para, tras ese castigo del IVA del 21 por ciento, "el más alto de Europa", "fomentar la asistencia del público al cine, al teatro, y promover proyectos de la industria cultural andaluza", ha explicado el dirigente regional socialista en referencia a la nueva Ley de Mecenazgo.

Según Díaz Trillo, es "imprescindible" proteger al público. "Si no facilitamos su acceso, el edificio de la industria cultural se cae, y la cultura también forma parte de la apuesta económica, productiva y de futuro" de la comunidad, ha asegurado, ya que, según datos de la Sociedad de Autores, "casi el 50 por ciento de los derechos de autor de nuestro país se producen en Andalucía". El responsable socialista ha recordado que "en términos económicos, el valor de la cultura en Andalucía es semejante al de la agricultura".

En la actualidad, Andalucía cuenta con una oferta patrimonial que ayuda al crecimiento del turismo extranjero, que "cada vez demanda más una oferta cultural añadida" a las actividades "de sol y playa", defiende el secretario regional de Cultura, por lo que la Junta ha apostado por la protección de "un tesoro cultural".