PSOE-A descarta adelantar el Congreso regional y nombrará a Griñán secretario general tras las elecciones autonómicas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:28

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció hoy que "no habrá adelanto" y que el Congreso regional del partido en el que se elegirá a José Antonio Griñán como secretario general de los socialistas andaluces se celebrará tras las elecciones autonómicas, "cuando toca".

En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco advirtió de que la relación entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán es "magnífica", por lo que "no existen motivos por los que adelantar el Congreso regional". "No habrá adelanto", subrayó el secretario de Organización del PSOE-A, que dejó claro que el debate sobre su designación no está abierto.

En este sentido, Velasco admitió que coincide con Chaves en que es "bueno" que el secretario general del partido sea el presidente de la Junta, aunque es un "tema que no nos preocupa, ya que la relación entre los dos es magnífica y por lo tanto no hay problemas ni motivos para adelantar el Congreso regional, que será cuando toca".

No obstante, el secretario de Organización del PSOE-A subrayó que no se trata de un tema que "preocupe", ya que "está claro que Pepe Griñán tiene que ser secretario general cuando el partido lo decida". "El líder indiscutible del PSOE-A es José Antonio Griñán y va a ser el líder, por lo que todo el partido se va a volcar en Pepe Griñán, y el primero es Manuel Chaves", indicó Velasco, que añadió que "no sólo es el líder en estos momentos, sino que será el candidato y será el líder durante mucho tiempo".

De esta forma, el secretario de Organización del PSOE-A resaltó la "ilusión" que ha creado en el seno del partido su designación como presidente de la Junta, por lo que "no tenemos dudas de que es el candidato en las próximas elecciones autonómicas". En este contexto, Velasco calificó de "mero trámite" la designación oficial de Griñán como candidato.

"Para nosotros está designado, es el candidato y el presidente y sabemos que va a traer éxitos para la Comunidad, así que no hay debate", razonó Velasco, que sobre la posibilidad de que la elección de Griñán como secretario general del partido suponga una renovación global en el partido, Velasco advirtió de que "nunca" ha creído en ese tipo de renovaciones.

"No se puede descartar a nadie, y cuando Griñán sea secretario general tiene que tener un margen para configurar la ejecutiva que considere mejor para el partido, tiene que formar su equipo de trabajo", apuntó Velasco, que resaltó que al igual que ha sucedido a la hora de configurar su equipo de gobierno, Griñán "contará con muchas personas, pues conoce al partido y saber que la mejor garantía de éxito es que no exista rupturas".