PSOE-A escenifica unidad ante congreso federal y las autonómicas, seguro de recuperar la "alianza" con la ciudadanía

Reunión Del PSOE-A, Este Domingo
EP/PSOE-A
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 15:09

Claro apoyo al "liderazgo" de Griñán, uno "de los principales referentes del socialismo español" en una comunidad que "marca la diferencia"

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha querido trasladar este domingo una imagen de unidad de cara al congreso federal del partido que se celebrará en febrero de 2012 en Sevilla y, sobre todo, ante las elecciones autonómicas de marzo, una cita electoral que los socialistas andaluces están convencidos de que pueden afrontar con "éxito", a pesar de que los resultados de los pasados comicios generales no han sido buenos en esta comunidad, ya que por primera vez los ha ganado el PP-A.

En este acto de unidad, que ha sido a iniciativa del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han estado presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, los ocho secretarios provinciales y los socialistas andaluces en la dirección federal del PSOE, entre ellos el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Política Institucional y Autonómica y miembro del Comité Federal, Gaspar Zarrías. Tras la "foto de familia", Griñán ha hecho un discurso ante los medios de comunicación y, a su finalización, han mantenido una reunión a puerta cerrada.

De este acto también ha salido un manifiesto del PSOE-A, de seis páginas y media, donde además de apostar por esa unidad, hay un convencimiento de que se puede recuperar la alianza con la ciudadanía, sobre todo, en esta tierra, que "marca la diferencia" en el contexto actual de este país. Asimismo, se constata un claro apoyo "al liderazgo" de Griñán, uno "de los principales referentes del socialismo español". Para el PSOE-A, "Andalucía es la voz autorizada de la izquierda y eso nos exige una enorme responsabilidad que vamos a cumplir con creces".

A través del manifiesto, el PSOE-A expresa su agradecimiento a los más de 1,6 millones de andaluces que en las pasadas elecciones generales depositaron su confianza en el partido, apuntando que a ellos les deben la "responsabilidad de trabajar más y mejor para reforzar nuestras señas de identidad" y que es una "obligación seguir siendo un instrumento útil al servicio de la sociedad andaluza". Para el PSOE-A es preciso, no obstante, realizar una profunda reflexión ante el hecho de que antiguos votantes del partido se hayan decantado el 20N por la abstención o por apoyar a otros partidos.

"A todos los que han manifestado de una manera u otra su distancia con el PSOE, les expresamos nuestra voluntad de superarnos y de mejorar nuestro trabajo para ganar en credibilidad y para establecer una relación renovada con todos los sectores sociales", señala el documento. El PSOE-A se ha mostrado seguro de que "con trabajo y esfuerzo" sabrá recuperar "la alianza de quienes siempre nos han acompañado en este compromiso con el progreso y el futuro de Andalucía".

En cuanto al congreso federal, el PSOE andaluz entiende que debe ser "abierto y participativo, donde se produzca un debate real y de fondo para reforzar el socialismo y volver a conectar con una ciudadanía que nos reclama nuevas fórmulas que den respuestas a las demandas de este nuevo tiempo". A su juicio, es fundamental la colaboración y el trabajo conjunto a la hora de abordar "una reflexión necesaria y profunda que combine autocrítica y rigor, y que compatibilice la estabilidad del partido con los procesos de innovación requeridos".

"Es imprescindible la cohesión del partido, que no sólo es compatible con la libertad y la democracia interna, sino que es sobre todo un requisito de éxito", según el PSOE-A, para quien esa cohesión en Andalucía "se ve reforzada por el liderazgo" de José Antonio Griñán como presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz y, "sin duda, uno de los principales referentes del socialismo español".

Como "principal federación" del PSOE, los socialistas andaluces trabajarán para configurar el nuevo modelo socialdemócrata que exige la sociedad.

AUTONÓMICAS, EL EMPUJE DE LA DERECHA "PIERDE INTENSIDAD"

Respecto a las elecciones andaluzas, el PSOE-A garantiza que redoblará sus esfuerzos porque si bien los resultados electorales en Andalucía tampoco han sido buenos, "el empuje de la derecha pierde intensidad cuando llega a Andalucía".

Según se recoge en el documento, el electorado socialista se ha comportado "con mayor fidelidad", lo que debe llevar a "trabajar con más confianza para conseguir una mayor identificación del electorado" con el proyecto político del PSOE-A, que "tiene capacidad, empuje y liderazgo, y que tiene fortaleza suficiente para ganar las elecciones autonómicas".

"Los socialistas llevamos 30 años al frente del Gobierno autonómico y esa es nuestra mejor carta de presentación", según el PSOE-A, que insiste en que su aval "es la transformación real de Andalucía, una tierra que, como todos los territorios de España y de Europa tiene problemas, pero que ha evolucionado más rápido que otros territorios y ha logrado ser referencia en muchos campos económicos y vanguardia en derechos y libertades sociales".

Para el PSOE-A, en Andalucía "gran parte de los deberes están hechos" y apunta que el Gobierno socialista ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera y que hay un camino que no pasa por los recortes, por las privatizaciones ni por hacer del Estado del Bienestar "un lucrativo negocio para unos pocos".

"El PSOE sigue siendo un valor seguro para defender todo lo que junto con la ciudadanía hemos conquistado en los últimos años", según el documento, donde se señala que los socialistas tienen "la vocación de seguir representando la amplia mayoría social de esta tierra". "Vamos a responder a las expectativas del conjunto de la ciudadanía y sabremos defender también los intereses de las clases medias urbanas trabajadoras y de los jóvenes andaluces, que merecen toda nuestra atención para asegurarles un futuro mejor", según el PSOE-A.

En el documento también hay palabras de reconocimiento para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacando su constante presencia física en Andalucía durante la pasada campaña, que ha situado a esta comunidad como referente de las políticas progresistas "frente a las acciones conservadoras de recortes y retrocesos del PP". Asimismo, hay un agradecimiento al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha gobernado este país en una situación de crisis económica y financiera mundial, y lo ha hecho anteponiendo siempre el interés de la ciudadanía por encima de cualquier otro".

"Su trabajo al frente del partido y del Gobierno merece nuestro reconocimiento", señala el PSOE de Andalucía, que reconoce la labor de un presidente que "ha situado a España en la vanguardia de los derechos ciudadanos y las libertades sociales, en una apuesta permanente por alcanzar mayores cotas de igualdad".

"Los socialistas andaluces estamos convencidos de que va a ser un orgullo volver a demostrar que Andalucía marca la diferencia", según el manifiesto del PSOE-A, que se compromete a ofrecer a la ciudadanía un proyecto "realista, sólido y adecuado a los tiempos que vivimos para seguir peleando por el futuro de esta tierra", desde la convicción profunda de que son la voluntad y la acción política la mejor garantía para conseguir la igualdad de oportunidades.