El PSOE ganaría las municipales en Sevilla capital con 10-11 concejales y triple empate entre Cs, PP y Participa-IU

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE)
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 30/12/2018 9:12:03CET

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ganaría las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019 en Sevilla capital con 10-11 concejales y un 30,6% de votos, mientras que, por detrás de dicho partido, empatarían Ciudadanos (Cs), PP y Participa e IU --en coalición--, con hasta seis concejales cada uno de ellos, según una encuesta de Dataestudios que publica este domingo el diario 'ABC de Sevilla'.

Se trata de un sondeo elaborado con entrevistas telefónicas entre una muestra de 800 personas entre los pasados días 11 y 17 de diciembre, según la ficha técnica de la encuesta, consultada por Europa Press.

De esta manera, el PSOE se convertiría en el partido más votado, a diferencia de lo ocurrido en los anteriores comicios locales de 2015, cuando obtuvo un concejal menos que el PP, si bien logró acceder al gobierno local merced a los apoyos de Participa Sevilla e IU a la investidura de su candidato a la Alcaldía, Juan Espadas.

En concreto, el PSOE lograría 10-11 concejales, prácticamente los mismos que en 2015 --en aquella ocasión fueron 11-- y un 30,6% de votos, frente al 32,14% conseguido en las anteriores elecciones municipales.

El segundo partido más votado en Sevilla capital sería Ciudadanos, que conseguiría un 18,7% de los sufragios --prácticamente el doble del 9,3% logrado en 2015--, si bien obtendría los mismos concejales --un total de seis-- que el PP, que cae en esta encuesta desde la primera plaza de las elecciones de 2015 a ser tercera fuerza, con un 17,9% de los votos, casi la mitad del 33,08% conseguido en dicha cita, que se tradujo entonces en 12 ediles.

Por su parte, Participa Sevilla e IU aparecen contemplados como coalición en esta encuesta y obtendrían entre seis y cinco concejales gracias al 17,6% de los votos. En 2015, ambas fuerzas concurrieron por separado, obteniendo tres ediles la primera y dos la segunda, y un 14,98% de los sufragios entre ambas.

ENTRADA DE VOX EN EL AYUNTAMIENTO

Finalmente, la encuesta contempla también la entrada, por primera vez, de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, con hasta tres concejales gracias al 9,4% de los votos.

Según esta encuesta, ningún partido lograría la mayoría absoluta en el Consistorio hispalense, fijada en 16 concejales, cifra que podría alcanzar el PSOE con acuerdo de alguna de las tres fuerzas que le siguen en intención de voto --Cs, PP y Participa e IU--, mientras que una hipotética unión de PP, Cs y Vox se quedaría en 15 ediles, a uno de dicha mayoría.

Este estudio también incluye una valoración de los líderes de los actuales grupos municipales. El alcalde, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz de Cs, Javier Millán, se sitúan como los mejor valorados, con un 5,5 de nota en cada caso, y los únicos que aprueban.

Por detrás de ellos se sitúan el portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez (4,8); la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano (4,4), y su homólogo en IU, Daniel González Rojas, que obtiene 4,3 puntos de nota.

Contador