El PSOE de Mairena del Alcor pide inspeccionar una obra en el tanatorio y ve "contradicciones" del PP con el crematorio

Concentración en Mairena del Alcor contra el proyecto de crematorio
Concentración en Mairena del Alcor contra el proyecto de crematorio - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 17:58

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha solicitado al Gobierno local del popular Juan Manuel López, que acometa una inspección en el tanatorio con el que cuenta la empresa Gesit Trazabilidad De Proyectos en el polígono El Gandul, al temer que la empresa hubiese construido elementos del crematorio que proyecta junto a sus instalaciones "sin licencia de obra autorizada"; pesando una evaluación de impacto sobre la salud de la Consejería del ramo que considera "no viable" la iniciativa del crematorio al no aportar la entidad promotora "información suficiente que permita descartar efectos negativos para la salud de la población".

Los socialistas solicitan esta actuación "tras la información recibida por distintos vecinos de la posibilidad de que se hubiera construido la parte de crematorio sin licencia de obra autorizada, teniendo en cuenta la sensibilidad y rechazo de la sociedad civil de Mairena del Alcor con respecto a la construcción de un crematorio y tras la ejecución de las obras realizadas para el tanatorio".

En paralelo, el portavoz municipal del PSOE, Pedro Madroñal, ha reclamado de nuevo "explicaciones" al alcalde, el popular Juan Manuel López, considerando que el mismo incurre en "contradicciones" respecto a aspectos como las autorizaciones con las que debería contar el crematorio, al haber aludido el primer edil a la "calificación ambiental" como informe correspondiente a la Junta cuando dicho tipo de dictamen es de competencia municipal y los informes que corresponden a la Junta son las autorizaciones de emisiones, por ejemplo.

También ha reclamado aclarar por qué en 2018, cuando gobernaba el popular Ricardo Sánchez, no fue incluida "una cláusula antiespeculación" al adjudicar el Ayuntamiento los suelos en cuestión al empresario Manuel Ruiz Pineda, miembro de la candidatura de Cs en El Viso del Alcor en 2019 y del PP en las elecciones de 2023; avisando de que este hombre vendió después los terrenos a un promotor "y alto cargo del PP". Igualmente, ha considerado que Gesit ha disfrutado de "un plazo mucho más corto y a todas luces distinto" que otras entidades a la hora de contar con las autorizaciones municipales.

En cuanto al proyecto municipal de tanatorio, no materializado, el portavoz socialista ha manifestado que "un informe de viabilidad de 2015 ya indicaba que" el terreno elegido estaba calificado como "suelo no urbanizable", asegurando que el primer edil habría situado, según señala, que fue en 2018 cuando los técnicos municipales habrían avisado de las incidencias urbanísticas.

El pasado 27 de enero, recordémoslo, unas 150 personas según los convocantes participaban en una concentración promovida por Ecologistas en Acción contra este proyecto, avisando un portavoz vecinal que el proyecto plantea una instalación contaminante, en un enclave que cuenta con un polideportivo a menos de 400 metros y un colegio a 600 metros, además de que en el área de un kilómetro residen "unos 4.000 vecinos".

"DEMASIADO CERCA DE ZONAS RESIDENCIALES"

Ecologistas en Acción, en ese sentido, señala que han sido recogidas "1.856 firmas" contra la ubicación elegida, al estar "demasiado cerca de zonas residenciales, el Colegio Huerta Retiro, oficinas, lugares de celebraciones, instalaciones deportivas y parques". "Un horno crematorio emite gases tóxicos incompatibles con usos residenciales1. Son principalmente mercurio, óxidos de nitrógeno y de azufre, dioxinas, furanos; así como residuos radiactivos de baja, media e incluso alta actividad", señala la organización, acusando al Ayuntamiento de un supuesto incumplimiento de las leyes de transparencia al no publicar en el tablón electrónico de edictos y la página web municipal todo el expediente.

En el plano político, Pedro Madroñal, secretario general del PSOE de Mairena del Alcor, avisaba recientemente de que la empresa promotora de este proyecto "es de un alto cargo del PP andaluz" y que los suelos elegidos para el proyecto, subastados en 2017 por el Ayuntamiento, fueron finalmente adjudicados em 2018 primero a "un intermediario", en alusión al empresario Manuel Ruiz Pineda, miembro de la candidatura municipal del Cs de El Viso del Alcor en las elecciones locales de 2019 y del PP en las de 2023; para su posterior venta a la actual empresa promotora. Así, el dirigente socialista manifestaba sus sospechas de un posible "trato de favor" y de posibles "intereses ocultos", reclamando transparencia.

Además, el edil socialista alertaba de que en paralelo a esta situación seguiría paralizado un proyecto similar que había aprobado el Ayuntamiento en 2015 y 2016.

"PROYECTO PRIVADO EN SUELO PRIVADO"

El alcalde, el popular Juan Manuel López, respondía de su lado que se trata de un "proyecto privado en suelo privado" por parte de una empresa "con más de 50 años" de experiencia en el sector funerario. "No podemos denegar una actividad que sea legal y cumpla los requisitos que marca la ley", señalaba, agregando que el Ayuntamiento no pregunta a los inversores por "su filiación política", sino que les requiere "cumplir la legalidad". Al punto, argumentaba que esta empresa cuenta con crematorios en diferentes localidades gobernadas por el PSOE.

El primer edil precisaba además que el proyecto funerario municipal "nunca planteó un crematorio" y que el mismo "sigue en vigor", mientras en el caso del crematorio de Gesit, según sus palabras, estaría pendiente de una "calificación ambiental" por parte de la Junta de Andalucía. Al punto, Ecologistas y el PSOE le replicaban que tal autorización es de competencia municipal, toda vez que el tipo de dictámenes en la materia que emite la Junta es la autorización de emisiones. Juan Manuel López, en cualquier caso, negaba las acusaciones.

Tras ello, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, reclamaba "explicaciones" por este caso al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor cuando en 2018 los terrenos en cuestión fueron enajenados en favor del empresario Manuel Ruiz Pineda.

CRUCE DE DECLARACIONES

El PP, de su lado, acusaba al PSOE de "falsas acusaciones contra cargos públicos honestos", asegurando que estudiaba acciones legales contra Rafael Recio.

Ya en el pleno ordinario del pasado 30 de enero, el PSOE reclamaba la entrega del "informe desfavorable" de la Junta sobre el proyecto del crematorio, así como "las copias de todos los expedientes de los diversos proyectos de tanatorio" promovidos en la localidad, asegurando que para consultar esa información el Gobierno local del PP sólo concedió a los socialistas "una hora para consultar en un ordenador un expediente complejo de 12.000 páginas".

Leer más acerca de: