SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE mantendría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, al obtener el 49,1 por ciento de los votos, con una ventaja de 12,4 puntos sobre el PP, que lograría el 36,7 por ciento de los sufragios, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública que viene realizando todos los años por estas fechas el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y que hoy fue presentado en rueda de prensa por su director general, Manuel Pérez Yruela.
En concreto, para la realización del barómetro han sido realizadas 3.647 entrevistas entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre de 2007. El error máximo estimado es del más menos uno por ciento, para un nivel de confianza del 95 por ciento, cifrando la abstención en una hipótesis del 30,2 por ciento.
Si los comicios autonómicos se hubieran celebrado en la primera quincena de noviembre, según el apartado sobre comportamiento electoral recogido en el barómetro, el PSOE habría obtenido el 49,1 por ciento de los votos, 1,2 puntos menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2004, pese a lo que conservaría la mayoría absoluta; el PP, un 36,7 por ciento, lo que supone un incremento en 4,8 puntos; e IU, el 7,3 por ciento de los votos (dos décimas menos respecto a 2004).
El PA obtendría el 4,9 por ciento de los votos, siendo así el partido que más baja (1,3 puntos respecto a 2004), pese a lo que mantendría representación parlamentaria con más de un escaño, según precisó Pérez Yruela, quien no concretó la cifra de diputados. También atizó que este sondeo no recogería el impacto del anuncio de esta formación de concurrir a las elecciones junto al PSA, en Coalición Andalucista, ya que esta unión se anunció cinco días antes de concluir el estudio, cuando sólo quedaban por hacer unas 300 encuestas.
Según estos resultados, el PP recortaría distancias con el PSOE, pasando de los 18 puntos de diferencia de 2004, y de los 17 de la encuesta del IESA del pasado año, a los 12 de la de 2007. Sin embargo, el director comentó que para que el PSOE perdiera su mayoría absoluta, el PP tendría que subir "bastantes puntos" aún, y tendrían también que bajar los socialistas.
En cuanto a la bajada del PA, que comentó que es apreciable a pesar de que la proporción de encuestas es pequeña, apuntó que posiblemente estos votos que perderían los andalucistas los recogería el PP, aunque no todos.
En relación con la valoración de líderes políticos, en la encuesta del IESA se recoge que, en una escala del 0 al 10, los únicos que aprueban, con la misma puntuación, son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con un 5,4, mientras que su porcentaje de conocimiento por los andaluces es, respectivamente, del 90,2 y del 87,8. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, con un nivel de conocimiento del 85,8 por ciento, logra un 4,2, y el presidente del PP-A, Javier Arenas (70 por ciento), un 4,7, situándose como el tercero mejor valorado.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al que conocen el 55,9 por ciento de los sondeados, obtiene un 4,4 de puntuación; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (26,1), un 4,5, y el secretario general del PA, Julián Alvarez, (17,2), un 4,1. Tanto Valderas como Álvarez bajan en cuanto a nivel de conocimiento con respecto a 2006, cuando obtuvieron 27,2 y 18,4 por ciento, respectivamente.
De otro lado, el 54,8 por ciento de lo andaluces aprueba la labor que está realizando en este momento la Junta de Andalucía (frente al 66,6% de 2006), mientras que el 32,9 por ciento la desaprueba (frente al 33,3 del pasado año), al tiempo que el 45,2 por ciento aprueba la actuación personal de Manuel Chaves (57,7% en 2006) y un 40,3 por ciento la desaprueba (42,3 en 2006).
En este sentido, uno de cada tres andaluces (el 34%) considera que se han cumplido pocas o ninguna de las promesas con las que llegó al poder el presidente de la Junta, mientras que un 11% considera que han cumplido todas o bastantes, y un 39% piensa que ha cumplido alguna.
En cuanto a las elecciones de 2008, el barómetro revela que un 65 por ciento de los encuestados piensa que serán muy importantes para el futuro de Andalucía y un 48 por ciento cree que serán muy o bastante reñidas. Un 43,2 por ciento no cree que ningún partido vaya a ganar por mayoría absoluta, mientras que un 37 por ciento sí cree que es posible.
NO SE CONOCEN LAS PROPUESTAS DEL PP.
Un 29,4 por ciento cree que si ganara las elecciones, el PP lo haría peor que el PSOE, mientras que un 26,8 piensa que lo haría igual, y un 16,9, mejor. Además, a la pregunta de si conoce alguna de las propuestas del PP para mejorar la situación de la Comunidad, un 81,3 por ciento de los encuestados dice que no, frente a un 10,7 que responde afirmativamente.
Preguntados sobre la actitud con la que el Gobierno de Manuel Chaves defiende los intereses de Andalucía ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el 43,9 por ciento de los encuestados estima que es "buena", mientras que un 19,2 por ciento se sitúa en la opinión de que es "mala", y un 17,3 por ciento en "regular". La gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España es apoyada por el 48,9 por ciento de los andaluces y rechazada por el 40 por ciento.
En cuanto a la situación general de Andalucía, el barómetro refleja que la población andaluza la valora de forma positiva. Así, 42,5 por ciento califica la situación como buena o bastante buena, frente al 21,3 por ciento que opina que es mala o muy mala, y el 34,9 por ciento que es regular.
MALA PERCEPCIÓN ECONÓMICA.
Respecto a la percepción de cómo será el futuro, el 37,9 por ciento piensa que será mejor que la actual, mientras que un 21 por ciento que será peor. Ese optimismo generalizado se matiza moderadamente cuando se valora la percepción de la situación económica. El número de ciudadanos que califican como mala o bastante mala la actual situación económica (35%) coincide prácticamente con los que la califican como buena o bastante buena, un 34 por ciento. No obstante, un 57,7 por ciento de los sondeados cree que en el futuro la economía andaluza evolucionará favorablemente.
Preguntados sobre cuáles son los tres problemas más importantes que tiene la Comunidad en este momento, el 61,5 por ciento estima que el paro; un 32,5 por ciento, la vivienda (que pasa de ser la tercera en 2006 a la segunda este año); y un 21 por ciento, la inmigración, que experimenta un significativo retroceso.
Para la ciudadanía, las cuestiones que más han mejorado en Andalucía en los últimos dos o tres años son las carreteras y las obras públicas (57,5 por ciento), la atención a las personas mayores (57,2%), el turismo (48,5%) y la atención sanitaria (47,9%). Las que menos han mejorado son la vivienda (7,8 %), la inmigración (12,5%), y el empleo (11%), coincidiendo estas cuestiones con los tres problemas que más preocupan a los andaluces.