PSOE se niega a firmar las cuentas de Emvisesa por "falta de transparencia y comportamiento antidemocrático"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:20

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Socialista en Sevilla y consejero de Emvisesa Juan Carlos Cabrera e ha negado a firmar las cuentas de 2014 y a "avalar" la gestión de la dirección política de la empresa de vivienda ante "la falta de transparencia y el comportamiento antidemocrático y ante una estrategia que ha desmantelado la empresa de vivienda dejándola sin actividad durante cuatro años".

"Se ha constatado durante todo este mandato que tenían mucho que ocultar en Emvisesa porque ha sido una gestión nefasta y por eso esconden las cuentas y tienen la desvergüenza de decir que tienen superávit después de haber desmantelado la empresa, anulado las inversiones, suprimido las labores de mantenimiento y abandonado cientos de locales y viviendas vacías como si fueran una inmobiliaria privada especulando con sus prioridades", explica el concejal socialista.

A través de un comunicado, advierte que después de todo el mandato preparando el terreno las cuentas de 2015 suponen la constatación de que "la intención del PP de Zoido es disolver la empresa si siguen en el gobierno". "Afortunadamente, eso no va a ocurrir", apunta.

En este sentido, el concejal socialista recuerda que Zoido "llegó prometiendo 1.000 VPO al año y finalizado su mandato no ha construido ni una sola y ni siquiera ha sido capaz de diseñar un plan e vivienda", mientras que añade que mantiene más de 300 viviendas y otros tantos locales "vacíos pese a que hay familias que necesitan una VPO y emprendedores que buscan un apoyo de la administración".

"Ni siquiera ha sido capaz de hacer un estudio adecuado para adaptar las rentas de los alquileres a la situación de las familias, de crear una unidad de apoyo a las familias en riesgo de desahucio o de impulsar un plan de adecuación y mejora de las viviendas públicas", apunta.

Las cuentas de 2015, como subraya Cabrera, vienen a culminar el "proceso de desmantelamiento de la empresa de vivienda". "La realidad es que Emvisesa ha pasado de contar con un presupuesto de 294 millones a tener sólo 44 millones; prevé un recorte en la plantilla de casi el 20 por ciento, tiene una inversión de 18.000 euros y ha recortado los gastos en mantenimiento de pisos y viviendas en alquiler de 33 a 24 millones de euros", insiste, tras recordar que Zoido ha "paralizado la empresa incumpliendo sus propios acuerdos para transferir a Emvisesa las viviendas sociales del Ayuntamiento o buscando su asfixia al no respetar los acuerdos en cuanto a la financiación de la ampliación del Palacio de Congresos".

Por estos motivos, y por la "insólita negativa" del gobierno de Zoido a presentar las cuentas anuales completas a los consejeros y a entregar la documentación necesaria para su análisis, Juan Carlos Cabrera ni ha firmado ni ha avalado el balance del ejercicio 2014.

"Zoido, quien ni aparece por los consejos de administración de Emvisesa pese a ser su presidente, ha demostrado este mandato lo que le importa la vivienda pública en la ciudad de Sevilla. Por eso ha dejado a un gerente que cobra 100.000 euros al año y que no hace absolutamente nada por la vivienda pública en Sevilla", concluye.

Leer más acerca de: