PSOE-A niega que la sucesión de Chaves sea un debate "protagonista" y remite a enero de 2012 para elegir al candidato

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:27

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE andaluz rechaza que la sucesión de Manuel Chaves como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas vaya a ser el debate "protagonista" en el partido en la nueva legislatura porque ya se ha decidido que el aspirante socialista a dichos comicios no se elegirá hasta enero de 2012.

Así lo trasladó el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que dejó claro que la hipotética sucesión de Chaves "no toca para nada" abordarla en el próximo Congreso Regional, aún pendiente de fecha a la espera de que Ferraz marque el calendario a partir de la convocatoria del Congreso Federal.

"Chaves ya lo ha dicho y el partido está totalmente de acuerdo: la elección del candidato a las próximas elecciones autonómicas tocará meses antes de los comicios de 2012. Cuando llegue ese momento, el PSOE analizará el escenario y deberá tener en cuenta cuál es el mejor candidato", aseguró Pizarro, que dejó claro que la "única" prioridad del partido es "empezar a trabajar para ganar las próximas elecciones cumpliendo el programa electoral y desarrollando todas las medidas previstas, una por una, para que los ciudadanos sigan creyendo en el partido como instrumento útil para solucionar sus problemas".

"CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, EN ENERO DE 2012".

En este sentido, el 'número dos' del PSOE-A comentó que el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas "será aquel compañero o compañera que sume y tenga credibilidad y respaldo suficiente para ganar los comicios", con lo que no descartó ni confirmó que Chaves pueda aspirar al cargo por séptima vez, e insistió en que la hipotética sucesión del presidente de la Junta "no es un debate prioritario ni necesario y lo abordaremos en el partido cuando llegue el momento, en enero de 2012".

Tras señalar que la legislatura en Andalucía no va a estar "marcada" por el debate sucesorio en el PSOE, sino por el desarrollo de "compromisos muy importantes para los ciudadanos" en materias como vivienda, dependencia o innovación, Pizarro insistió en que la hipotética sucesión de Chaves "no va a ser un debate protagonista en el partido, por mucho que pueda serlo en los medios de comunicación".

"El tema sucesorio no es una prioridad, ni nos va a ocupar ni nos va a preocupar. Lo abordaremos bien, con tranquilidad, en enero de 2012, y apostaremos por el candidato que sea capaz de sumar y ayudar a ganar las elecciones", reiteró Pizarro, que rehusó incluso entrar a valorar si existe "banquillo" en el PSOE-A para el eventual relevo de Chaves porque "no vamos a perder tiempo en ese debate y debemos dedicar todas las energías a desarrollar nuestro programa electoral".

LAS DECISIONES, "EN EL ÚLTIMO MOMENTO Y EN EL SITIO CORRECTO".

Idéntica respuesta ofrece a la hipótesis de que Chaves decida dejar la Secretaría General del PSOE-A en el próximo Congreso Regional. "Eso se verá cuando se convoque el Congreso, de acuerdo con los procedimientos y las reglas del juego internas, que garantizan el debate y que los militantes que participen como delegados tendrán en su mano la elección de la nueva dirección regional", apuntó Pizarro, que recalcó que "todo lo que sea adelantar algo en ese sentido es entrar en el capítulo de las especulaciones porque no hay nada decidido y en el PSOE las cosas se deciden en el último momento y en el sitio correcto".

Tampoco fue mucho más explícito sobre si considera necesarias "caras nuevas" en la dirección regional del partido y en el Gobierno andaluz. Preguntado al respecto, Pizarro se limitó a comentar que, aunque el "mérito principal" del resultado electoral "corresponde a Chaves y a su gestión al frente de la Junta", también ha habido un "trabajo extraordinario de la dirección del partido y del Gobierno andaluz, que han sumado para el triunfo" porque, de lo contrario, "no hubiéramos conseguido revalidar la mayoría absoluta".

"Como ocurre cada cuatro años, el presidente de la Junta será quién decida quién sigue y las nuevas incorporaciones al Gobierno andaluz, y el partido, como siempre, estará apoyando el Gobierno que decida en su momento Manuel Chaves", afirmó el responsable de Organización del PSOE-A, que no ocultó que "está claro, y ahí están los resultados, que tanto la dirección regional del partido como el Gobierno andaluz nombrado en 2004 han estado a la altura de las circunstancias".