PSOE-A "no da por cerrada" la PAC y lamenta que el PP haya planteado una reforma "a la carta" de sus comunidades

PSOE-A se reúnes con COAG y UPA a cuenta de la PAC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:59

Las organizaciones agrarias critican un modelo de ayuda que "prima la agricultura y ganadería especulativas frente a la productiva"

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A afirma que "no dan por cerrada" la reforma de la Política Agraria Común (PAC), por la que "van a pelear", y lamenta que el PP haya planteado una PAC "a la carta" de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, al tiempo que apunta que "está claro que hay una estrategia de machacar a los agricultores y ganaderos de Andalucía".

Así lo han manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández, tras reunirse este martes con los secretarios regionales de COAG y UPA, Miguel López y Agustín Rodríguez, respectivamente, a cuenta del reparto de la PAC.

Cornejo ha dicho que "se sienten más preocupados" de lo que ya estaban, porque según los cálculos realizados por las organizaciones agrarias "nos tememos que las pérdidas superan los 100 millones anuales" en la agricultura y ganadería de Andalucía, cifras "insostenibles" y un "ataque" a la agricultura productiva y a la economía de Andalucía.

Así, Cornejo señala que desde el PSOE-A "vamos a poner todos los elementos que tenemos tanto desde Parlamento, de la instituciones, ayuntamientos y Junta", y asegura que "no reconocen" esta reforma de la PAC, "no la dan por cerrada" y "van a pelear por ella", porque "es insoportable".

"Ya está bien de que si en Bruselas fuimos leales con el Gobierno central y llegó a España dinero suficiente para haber mantenido al menos los programas y ayudas que teníamos, hoy resulte que vamos a tener 600 millones menos", por tanto, PSOE-A reclama que "se vuelva a plantear el reparto" de la PAC.

Fernández, por su parte, ha señalado que "salen de las reunión más preocupados de lo que estaban" y dice que cuando el PP planteó esta PAC en los inicios "tenían claro que esto era una PAC a la carta de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular"; ya "lo denunciamos en su momento y hoy tenemos claro que aquí hay una estrategia clara de machacar a los agricultores y ganaderos de Andalucía", añade.

"El PP en cada una de sus acciones de gobierno parece que solo quiera perjudicar los intereses de nuestra comunidad, perjudicar a los sectores productivos por excelencia, y esto que estamos aquí denunciando es un claro ejemplo", añade Fernández, quien advierte que "son muchos los recursos económicos que se pierden con este reparto". Y eso, añade, que "falta un elemento importante en este reparto como es el de las regiones y ahí nos tememos que vamos a sufrir un nuevo recorte".

"EL PP HA ENTREGADO LA CUCHARA EN ESTE COMUNIDAD"

Además, Fernández critica el "oscurantismo" del PP y la "falta de lealtad" a las comunidades, y dice que la "falta de información" a las organizaciones agrarias "pone de manifiesto el desprecio con el que está tratando a esta región". "El PP ha entregado la cuchara en esta comunidad, sabe que con este tipo de iniciativa no podrá gobernar jamás en Andalucía, y en ese intento de entregar la cuchara va a machacar al campo".

Por su parte, Agustín Rodríguez también ha mostrado su "preocupación" por el modelo que va a aprobar el Gobierno y la "sorpresa" que ha supuesto en la recta final "que haya un modelo de regionalización que en la práctica es la aplicación de la tasa plana, es decir, equiparar en términos de ayuda a los no productivos con los productivos". Además, lamenta que un Gobierno "por el que todos peleamos, al final haya hecho un reparto del presupuesto político, que no profesional, y además con modelo de ayuda que prima la agricultura y ganadería especulativas frente a la productiva".

Por tanto, "vamos a intentar que al menos en el acuerdo que llegamos las organizaciones agrarias con la consejera, estos tramos de regionalización no sean tan amplios", afirma Rodríguez, quien apunta que el Gobierno "tiene encima de su mesa las distintas opciones, y, por tanto, es competente para elegir un modelo u otro". Por último, ha indicado que estás esperando reunirse también con PP e IU "para explicarles con los datos el modelo que queremos y los efectos que podría tener".

"SE HA LLEVADO A ANDALUCÍA A UNA TESITURA SIN PRECEDENTES"

Asimismo, Miguel López lamenta que se haya llevado a Andalucía "a una tesitura sin precedentes", porque "no es entendible que habiendo quedado el presupuesto prácticamente igual, se nos recorte y a otros territorios del Estado se les beneficie". De este modo, señala que "no aceptan esta reforma" y dice que "alguien les tendrá que explicar" por qué Andalucía "recibe este ataque", para lo cual hace un llamamiento a la ministra de Agricultura, que "espera que no ponga en marcha esta reforma sin consensuar una posición que permita una salida razonable del envite en el que nos han situado".

"Pedimos a la ministra que reconsidere esta decisión y si es un reparto político, que lo reconduzca", al tiempo que pide a los partidos políticos "un esfuerzo para reconsiderar y analizar la repercusión a medio plazo para Andalucía" y a la sociedad que "no acepte" esta reforma porque "nos pueden hacer un daño irreversible", concluye.

Leer más acerca de: