PSOE-A pedirá en el Parlamento ampliar el plazo de solicitud de indemnización a mujeres vejadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 19:08

SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A presentará una proposición no de Ley en el Parlamento en la que instará a la Junta a que se amplíe el plazo que en su día se abrió y que ha finalizado este jueves para la presentación de solicitudes a raíz del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que posibilita que las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista reciban una indemnización de 1.800 euros.

La diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha manifestado a Europa Press que en la iniciativa también plantearán que se amplíen los casos de vejaciones que posibiliten la indemnización, como, por ejemplo, la violación de mujeres, y que se abra la posibilidad de un reconocimiento a familiares de mujeres vejadas. Navarro también ha hecho referencia a que en la iniciativa se contemplaría que también el reconocimiento llegue a esas mujeres que, aunque ya no estén censadas en Andalucía, sufrieron en esta tierra las vejaciones.

Tras criticar que el PP-A, el pasado 14 de octubre, ni siquiera ejerciera su derecho al voto en el Pleno Parlamento ante la proposición no de ley del grupo socialista en respaldo al decreto del Gobierno y sobre la necesidad de un reconocimiento moral a las mujeres vejadas, Navarro ha indicado que el tiempo ha dado la razón a la medida del Ejecutivo, por cuanto han sido 206 las solicitudes que se han planteado, de las que 94 han sido aprobadas.

"Se ha demostrado que la medida estaba más que justificada y era conveniente", según Navarro, quien ha pedido al PP-A que reconozca su "error" de no votar la iniciativa socialista y el de sus palabras diciendo que las solicitudes iban a ser "muy pocas".

Los populares, según la parlamentaria socialista, se dedicaron a poner "sombras de duda" en relación con esta medida, cuando afirmaban que podía haber casos de mujeres que se inventaran las vejaciones. Ha insistido en que ahora el PP-A tiene que reconocer su error, dar la cara, y situarse claramente en un lado u otro "porque en casos como este no cabe la equidistancia".

Ha confiado en que, ante la nueva proposición no de Ley que el PSOE llevará al Parlamento, el PP-A "esté a la altura de las circunstancias" y que si está en contra de ella tenga por lo menos "la valentía de decirlo" porque ya es hora de que algunos "rompan las amarras con aquellas raíces que algunos dirigentes populares parece que tienen con el franquismo".

Contenido patrocinado