PSOE pide "consenso y unanimidad" para lograr los principios básicos de la ley que definirá las competencias municipales

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 16:43

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclamó hoy "consenso y unanimidad" en los aspectos que deben ser básicos en la futura ley que definirá las competencias de los gobiernos locales y propuso, independientemente de las decisiones de cada autonomía, un acuerdo político estatal para abordar los marcos regulatorios de esta nueva ley de gobierno local con el objetivo de defender unas pautas unitarias que eviten que determinadas cuestiones dependan de las alternancias de gobierno.

En la primera mesa redonda de la VI Convención Municipal del PSOE, 'Una nueva ley para el Gobierno y la Administración local: Estatuto de Autonomía para los ayuntamientos', los participantes coincidieron en la falta de definición que tiene las competencias locales y abogaron por incentivar los derechos que tiene los ayuntamientos para darles un nivel sustancial de competencias que le permitan asumir decisiones propias.

Así, la secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Ana Leiva, deseó haber podido presentar ya esta ley, pospuesta según dijo a la espera la finalización de las reformas territoriales, y justificó que "no se puede llevar a cabo sin tener en cuenta a las tres administraciones". Expuso que el Estado debe legislar para que tengan su espacio las comunidades y los ayuntamientos así como sostuvo que la administración local "no puede ni debe estar subordinada a ninguna de las otras dos".

Rechazó "como sostiene el PP que el Gobierno se quiera cargar a las diputaciones" y concluyó que "estamos avanzando aunque conscientes de las dificultades" por lo que reclamó el consenso entre comunidades, municipios y Administración general. Así, indicó que la posición no debe ser maximalista ya que "debe aprobarse por todos grupos políticos y con consenso, porque todos están gobernando, de un color u otro, los ayuntamientos". Garantizó responsabilidad desde el Gobierno "para que estas reformas sean serias, consistentes y consoliden la vida de nuestros municipios".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, consideró que esta ley contiene avances importantes a pesar de lagunas "incertidumbres" por lo que reclamó que se concreten las competencias locales y se les dote de una auténtica definición. "Dicho todo esto, tenemos que atraer a otros partidos", continuó . Del mismo modo, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, expuso que la Carta Municipal de Barcelona, tanto en su tramo autonómico como nacional fue aprobado por unanimidad. "Tiene relevancia de cara al futuro", añadió.

También la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, expuso que la "asignatura pendiente" es la reforma de las competencias de los ayuntamientos.

El asunto de la financiación también se abordó en el debate. Leiva garantizó que una vez, queden las competencias claras, los ayuntamientos contarán con financiación suficiente pero recomendó "no seguir el juego al PP", Recordó que el Gobierno ya se ha comprometido a abordarlo en otra ley, la de Haciendas locales. Asimismo, el presidente de la FEMP dijo que "hay que abordar la financiación y no marear la perdiz". Pidió que la financiación local "vaya a la par de la autonómica" y apostó también por la creación de un fondo de solidaridad para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para la alcaldesa de Jerez, "todos los alcaldes asumimos funciones sociales con gastos muy por encima de las responsabilidades que nos asigna la ley y de los recursos", por lo que consideró una "pena" que pasara el debate sin establecer modelos de financiación. Por ello, demandó el principio de suficiencia financiera para equipararnos al modelo europeo de municipalismo.

Por último, el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero aseveró que los ayuntamientos "son los grandes olvidados de la vida pública española" mientras que todas las comunidades modifican sus estatutos.

Abogó por corregir la "desigualdad" de que la financiación por habitante de Palencia o Jerez sea un 50 por ciento de la de Zaragoza a Málaga. "No parece justo, porque tienen los mismos servicios", indicó.