PSOE-A pide al Gobierno aplazar dos años el pago de la deuda por el plan de proveedores

Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 15:57

ESTEPA (SEVILLA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido este domingo al Gobierno central que establezca una quita y prorrogue por dos años el pago de la deuda que los ayuntamientos han empezado a afrontar desde el mes de agosto por el plan de proveedores.

En declaraciones a los periodistas en Estepa (Sevilla), Pradas se ha referido así al Plan de Proveedores que, "como advertimos desde el PSOE, en principio parecía que tenía muy buena pinta pero también establecía un gran riesgo porque ponía de alguna forma la soga al cuello a los ayuntamientos, y no lo hacía de forma inmediata porque aplazaba a dos años de carencia el plazo de amortización para devolver el dinero que adquirían".

Así las cosas, ha explicado que ese plazo ya se ha agotado "y desde agosto los ayuntamientos deben hacer frente a la amortización del préstamo con cantidades que son totalmente desproporcionada en algunos ayuntamientos". Ha explicado que en Estepa, municipio sevillano que ha visitado este domingo, la cifra alcanza los 300.000 euros trimestralmente.

Por eso, Pradas ha exigido al Gobierno central "sea sensible" y que revise el plan de proveedores que además, según ha señalado, "nació siendo injusto porque establecía intereses al 6 por ciento contra los ayuntamientos mientras la banca adquiría crédito del BCE al 1 por ciento o por debajo".

De esta manera, el PSOE-A exige al Ejecutivo central que rectifique y aplace el pago de la deuda dos años más "porque la crisis no ha terminado", así como también le ha reclamado establecer una quita "que se corresponda exactamente con el dinero que los ayuntamientos dejan de percibir por la vía de la financiación que el Estado les ha urtado".

"El 90 por ciento de los ayuntamientos no podrán hacer frente a esos pagos trimestrales desorbitados", ha advertido Pradas, quien ha alertado de que tener que afrontar esos pagos cada tres meses "les hará tener el agua al cuello, que no puedan pagar nóminas o tener que establecer tasas a los ciudadanos".

Además, Pradas también ha criticado la "pasividad" del Gobierno de Mariano Rajoy "que no sólo recorta la mayoría de los recursos públicos destinados a los ayuntamientos congelado sus aportaciones, como en planes como el PFEA, sino que también lo hace con la financiación propia a través del PIE". Por contra, ha defendido que los mecanismos financieros de las diputaciones "son los que mantienen a los ayuntamientos vivos, lo que significa mantener a la población del medio rural".

Después de que el PSOE haya propuesto que los programas de empleo que ponen en marcha los ayuntamientos y diputaciones sirvan para computar las peonadas en el PFEA "porque hay poco empleo en el medio rural", el socialista ha criticado que el PP "hace oídos sordos" a estos planteamientos que se hacen desde el municipalismo porque "el PP nunca ha creído en municipalismo", y ha puesto como ejemplo de esa afirmación la reforma local, "que ataca a la autonomía municipal", ha zanjado Pradas.