El PSOE pide de nuevo el cese de Araúz y la Junta defiende que la educación especial es su "absoluta prioridad"

La socialista Encarnación Martínez insiste en las "ofensas" del delegado y la consejera dice que no fue "como lo cuenta" el PSOE

Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS 28/11/2024
Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS 28/11/2024 - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 6 febrero 2025 11:54

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves por el Parlamento de Andalucía, el Grupo socialista ha reclamado de nuevo el cese del delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, por sus supuestas "ofensas y falta de respeto" a las familias de los colegios del distrito Norte de la ciudad hispalense; ante lo cual la consejera del ramo, la popular Carmen Castillo, ha asegurado que "las cosas no son" como las "cuentan" los socialistas, defendiendo en paralelo que la educación especial es "una prioridad" para su departamento y para el conjunto del Gobierno andaluz.

En concreto, la diputada autonómica del PP por Sevilla Encarnación Martínez ha avisado de que la Consejería de Educación tiene "abandonado" al alumnado de necesidades especiales, exponiendo que en el colegio Malala de Mairena del Aljarafe, por ejemplo, este cupo de alumnos sólo cuenta con profesionales de apoyo "15 minutos a la semana".

Además, ha señalado las acusaciones de las asociaciones de madres y padres de alumnos del distrito Norte de Sevilla capital, según las cuales durante una reunión, el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo habría dirigido palabras ofensivas a los representantes de las familias, extremo que niega el aludido.

"UNA FALTA DE RESPETO"

La parlamentaria socialista ha mencionado así las "perlitas" que las AMPA atribuyen al delegado territorial, como el supuesto planteamiento de si cada familia quiere "un profesor particular para" su hijo/a en los centros públicos; insistiendo en que dicho responsable institucional habría incurrido en "una falta de respeto", provocando la "indignación y llanto" de los representantes vecinales.

Por eso, la dipuatada del PSOE ha reclamado a la consejera que "pida perdón" a las familias, que facilite "los recursos necesarios" para el alumnado y que "cese de una vez al delegado" territorial porque de lo contrario, según ha considerado, será ella misma como consejera quien "tendrá que dimitir".

La consejera, no obstante, ha defendido que Araúz es "un profesional de la orientación con 30 años de experiencia" y "las cosas no son" como las "cuenta" el PSOE, asegurando a continuación que para su consejería, su equipo profesional y el conjunto del Gobierno andaluz, la educación de necesidades especiales es "una prioridad".

"MÁS RECURSOS"

"El alumnado de necesidades especiales es nuestra absoluta prioridad", ha enfatizado la consejera, esgrimiendo que en el actual curso escolar, la provincia de Sevilla cuenta con "un 36 por ciento más de recursos" para este tipo de alumnado que en 2018 con el PSOE al frente de la Junta.

Actualmente, según ha dicho Carmen Castillo, hay "451 docentes adicionales" en la educación especial en Sevilla, hasta un total de 2.948, si bien "nunca es suficiente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado