PSOE-A proclamará a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta el 17 de diciembre

Secretario General Del PSOE-A, José Antonio Griñán, En La Conferencia Política
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:42

Díaz asegura que su formación "quiere y puede ganar" las elecciones autonómicas y que la distancia con el PP-A es "recuperable"

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz celebrará el próximo miércoles una reunión de su Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, en la que iniciará el procedimiento orgánico para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, proceso que prevé culminar con la proclamación del actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en un nuevo Comité Director programado para el 17 de diciembre.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que se ha mostrado convencida de que Griñán será proclamado el próximo mes como candidato a la Presidencia de la Junta con el apoyo "de la inmensa mayoría" de los socialistas y de que obtendrá también la confianza de la ciudadanía "para seguir siendo el presidente de todos los andaluces, un gran presidente en unos momentos muy complicados".

"No tenemos tiempo que perder, ni desierto que atravesar", ha subrayado Díaz, quien ha indicado que la maquinaria socialista y el conjunto de la organización ya están en el trabajo "sabiendo que son muy importantes los retos que tenemos en los próximos meses, pero con la mirada puesta en el mes de marzo, donde los andaluces nos jugamos mucho", ha destacado.

La dirigente socialista ha manifestado que el liderazgo de José Antonio Griñán no solo cuenta con el apoyo de Andalucía sino también con el del conjunto del PSOE nacional. "Solo hay que mirar lo que sucedió el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE en relación al respaldo que se le dio a la federación de Andalucía, en la persona de su secretario general", ha añadido Díaz.

Sobre las próximas elecciones autonómicas, ha asegurado que su formación "quiere ganar y puede ganar" y que, aunque es consciente de que sufrió un retroceso en las urnas en las pasadas elecciones generales, la distancia que tiene con el PP es "recuperable". Y es que, según ha apuntado, el PSOE andaluz cuenta con "una gran base de apoyo" en Andalucía, habiendo logrado en las pasadas elecciones más de 1,6 millones de votos.

"Ya hemos analizado lo que ha ocurrido en las generales y estamos trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos", ha afirmado Díaz, quien ha indicado que su formación quiere ser siendo ese referente de izquierdas de cara a las próximas elecciones. "Estamos convencidos de que es lo mejor para Andalucía y para eso será necesario que volvamos a obtener la confianza de los ciudadanos", ha añadido.

"VAMOS A ECHAR EL RESTO"

La secretaria de Organización del PSOE-A ha destacado que su formación tiene los objetivos "claros" y que va a colaborar de manera activa en la renovación del proyecto político en España y "a echar el resto" para ganar las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. En su opinión, el resultado de estos comicios tienen que suponer el inicio de la recuperación del PSOE en el conjunto de todo el territorio nacional.

Ha manifestado que este domingo tuvo lugar una reunión entre la dirección regional del PSOE-A, los actuales representantes en la dirección federal y los ocho secretarios provinciales, "donde se marcaron las estrategias provinciales y regionales que van a centrar el esfuerzo y el trabajo de los socialistas los próximos meses".

En relación al Congreso Federal del PSOE, la secretaria de Organización se ha mostrado convencida de que será "abierto y democrático" y que todos los socialistas se podrán expresar con libertad, para elegir a la dirección y el proyecto político para los próximos años, "que generará ilusión en el conjunto de la militancia".

ANDALUCÍA, "UN PESO ESPECIAL" EN EL CONGRESO FEDERAL

Ha dicho que en ese proceso, Andalucía tiene que tener un "peso especial" por ser la federación "más fuerte y numerosa y la que aporta más vota al PSOE en el conjunto de España". "Todos juntos saldremos fortalecidos y con la capacidad suficiente para que de la mano de Griñán podamos tener la confianza de los andaluces la próxima primavera", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que su futuro en el partido pasara por la dirección federal, Díaz ha contestado que está "centrada" en ganar las próximas elecciones y que es ahí donde se va "a dejar la piel".

Finalmente, preguntada por si el PSOE-A andaluz mostrará su preferencia por alguno de los candidatos que se presenten a la Secretaria General del PSOE, la dirigente socialista ha indicado que "cuando llegue el momento procesal la dirección se pronunciará de la manera oportuna, pensando en lo mejor para Andalucía, para el PSOE-A y para las próximas elecciones del mes de marzo".