PSOE-A rechaza investigar en el Parlamento la posible "implicación" de miembros de la Junta en caso Poniente

Votación En El Pleno Del Parlamento Andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:37

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos del PSOE-A, la creación de una comisión de investigación para aclarar la "posible implicación de miembros del Gobierno de la Junta" en la Operación Poniente contra la corrupción llevada a cabo en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y depurar responsabilidades.

La diputada del PP-A Rosario Espinosa manifestó ante el Pleno que la creación de la comisión de investigación es de vital importancia para traer transparencia a la vida política en Andalucía y dijo que si al PSOE le queda algo de "vergüenza política y de responsabilidad", tendría que apoyarla.

Agregó que la gravedad de los presuntos delitos cometidos que se están investigando, prácticamente todo el capítulo del Código Penal sobre las administraciones públicas, y el daño patrimonial presuntamente causado al Ayuntamiento de El Ejido y el que se puede estar causando a la Diputación Provincial de Almería obliga a que el Parlamento esclarezca lo sucedido y se depuren responsabilidades políticas.

"Este Parlamento puede y debe ser ejemplo para otras instituciones, como el Ayuntamiento de El Ejido o la Diputación de Almería", señaló Espinosa, quien agregó que fue el propio Manuel Chaves, cuando aún era secretario general del PSOE-A, el que "bendijo" el pacto de los socialistas con el PAL, cuyos máximos dirigentes han sido imputados por el caso Poniente.

Señaló que con la iniciativa de la comisión de investigación, los populares quieren brindarle la oportunidad al nuevo del PSOE para que aparque la "gestión dañina" de la política de la Junta porque así lo demandan los ciudadanos.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Manuel García Quero manifestó que el PP sólo pretende una nueva "cortina de humo para tapar sus vergüenzas" ante casos como el de Gürtel, y dijo, en relación con el caso Poniente, no hay nada que esclarecer en el Parlamento, sino que ello se tiene que llevar a cabo en el Ayuntamiento de El Ejido, donde "lo vamos a esclarecer todo".

Reprochó al PP-A que hasta el momento no haya presentado ni una sola iniciativa ante la comisión que está investigando en el Ayuntamiento y que se creó a instancias del PSOE. Señaló que el PP-A sólo quiere utilizar "torticeramente" el Parlamento y "denigrar" la democracia.

"Seguir por el camino de las cortinas de humo para tapar Gürtel no les va a servir porque ese caso es un tsunami", dijo García Quero a los populares, y agregó que el todavía alcalde de El Ejido y que se encuentra en la cárcel, Juan Enciso, y "toda la trama son del Partido Popular". En su opinión, el PP-A y su presidente, Javier Arenas, deberían pedir perdón a los ejidenses por haber dado lugar a esa "golfería" y, sobre todo, investigar en su propio partido sobre "los problemas que se plantean en la financiación".

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que hay bases sólidas para hacer un ejercicio de investigación y poner luz y taquígrafos porque hay un margen "más que razonable de dudas" que puede perjudicar la actuación pública y la democracia. Insistió en que hay más que razones y fundamentos para crear una comisión de investigación y dijo que no se entiende que el PSOE se haya opuesto a la disolución del Ayuntamiento de El Ejido cuando es el mejor camino para garantizar la defensa de lo público.

Aludió a la "complicidad" entre el PSOE y el PAL y dijo que muchas de las actuaciones denunciadas que ahora están siendo investigadas han recibido subvenciones, sobre las que hay "dudas más que razonables". "Ha habido unas colaboraciones políticas que nos deben llevar a poner el foco y a investigar", dijo Valderas, quien aludió a que hay una "cierta imputación indirecta" de determinadas personas por cómo se han gestionado algunos asuntos desde instituciones públicas.

Contenido patrocinado