PSOE-A reclamará en el Parlamento el apoyo a la industria cárnica

Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 12:10

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que reclama, tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total apoyo al sector cárnico andaluz, a los ganaderos y a la industria cárnica, y a las personas vinculadas directa o indirectamente a esta actividad, que avalan "el prestigio y buen nombre de nuestras producciones".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A reclama un pronunciamiento de la Cámara en defensa de la "probada calidad de los productos cárnicos andaluces, que constituyen el tercer eslabón de la dieta mediterránea, cuyos valores nutricionales y saludables están avalados por numerosos informes científicos, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2010".

Asimismo, se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que realice las gestiones oportunas ante las instituciones comunitarias y las autoridades alimentarias internacionales para defender la calidad de los productos cárnicos andaluces, exigiendo que se desarrollen campañas informativas y promocionales sobre los beneficios de nuestros productos cárnicos, integrantes de la dieta mediterránea.

Según el PSOE-A, las afirmaciones realizadas por la OMS son acordes a las recomendaciones ya existentes sobre la ingesta moderada de este tipo de alimentos y la promoción de una dieta equilibrada en la población.

"El informe de la OMS invita a una reducción del consumo excesivo de carne roja, no a que haya que dejar comer estas carnes, por lo que profundiza en la recomendación actual de salud pública de que el consumo de carne roja debe ser moderado", ha señalado.

Así se ha expresado también el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Sin embargo, esta situación ha provocado un profundo malestar en el sector ganadero y en la industria cárnica, preocupados por los inmediatos efectos que una interpretación alarmista de lo que debería ser una recomendación, podría ocasionar en los consumidores.

Recuerda que la industria cárnica en Andalucía genera 7.232 empleos, con una facturación de 1.712 millones de euros y un valor de la producción ganadera de 1.618 millones de euros. El número de explotaciones ganaderas en las ocho provincias andaluzas asciende a 138.888.

Según el grupo socialista, miles de familias viven hoy de este sector, que ha mostrado una actitud probada y firmemente comprometida con la calidad óptima y la seguridad alimentaria, con una trayectoria caracterizada por el trabajo serio y responsable, por la búsqueda permanente de la excelencia, haciendo posible ofrecer las mayores garantías.

Ha agregado que la más alta calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria son factores de diferenciación de las producciones andaluza y de nuestro sector, que año tras año apuestan por la excelencia en todas las fases del proceso productivo, ganándose a pulso el reconocimiento en los mercados dentro y fuera de nuestras fronteras, haciéndose justo merecedor de un prestigio reconocido por unos consumidores cada vez más exigentes y mejor informados.

Leer más acerca de: