PSOE-A reclamará en el Parlamento que el aeropuerto se convierta en un nodo de conexión internacional

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 12:38

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para su debate en el Pleno en la que insta a la Junta a que
impulse acciones en el marco de sus competencias para conseguir que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se convierta en "un nodo de conexión internacional de viajeros y mercancías" y para que refuerce su estrategia de captación de nuevas rutas punto a punto.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se pide a la Junta que inste al Gobierno central a que promueva las acciones oportunas para que dicho aeropuerto convierta en "el aeródromo de referencia del sur de Europa y forme parte del grupo de principales aeropuertos 'hub' españoles (Madrid y Barcelona), por ser complementario y no excluyente con sus funciones como aeropuerto de destino".

El PSOE-A considera que la administración central también debe
impulsar iniciativas dirigidas a mejorar la competitividad del recinto aeroportuario malagueño en lo relativo a su conexión punto a punto y como 'hub' internacional, reclamando para ello las inversiones futuras necesarias para estos fines.

La portavoz socialista de Turismo en el Parlamento, Marisa Bustinduy, ha afirmado que los socialistas dan "un paso más presentado una iniciativa para que el aeropuerto de Málaga sea de interconexión internacional" y ha confiado en que cuente con el apoyo de todo el Parlamento andaluz.

Ha recordado que el grupo socialista sacó adelante ayer en la comisión de Turismo una iniciativa para que se ponga en uso la segunda pista del aeropuerto de Málaga, que fue apoyada por Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y contó con la abstención del Partido Popular.

Según expone el PSOE-A en la iniciativa, a estas alturas, nadie duda de que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se conforma como la principal puerta de entrada de viajeros a la comunidad andaluza, ya que representa más del 70 por ciento del movimiento de pasajeros en los aeropuertos andaluces.

Para los socialistas, es innegable que el aeropuerto malagueño "debe abrir una nueva etapa, mirando al medio y largo plazo, para escalar posiciones entre los aeropuertos europeos".

Según el PSOE-A, el horizonte de competir por ser punto de interconexión internacional o aeropuerto 'hub' debe estar entre sus pretensiones, y recuerda que el aeródromo que aspire a ello debe reunir una serie de requisitos para que las compañías tengan su base en él: capacidad operativa para un mayor tráfico aéreo, demanda local para que los aviones se llenen, instalaciones aeroportuarias que faciliten el cambio de vuelos, conexiones internacionales de compañías medianas o pequeñas o empresas de servicios auxiliares.

"Málaga se ha preparado para ello con inversiones en el aeropuerto y con la puesta en marcha de diferentes proyectos por parte de las administraciones con el objetivo de resultar atractivos como lugar de negocios y residencia, además del turismo vacacional", señala el grupo socialista, que considera que lo que ocurra con este aeropuerto tendrá un impacto autonómico, de manera que es una infraestructura estratégica para Andalucía.

Leer más acerca de: