Actualizado 03/12/2014 23:41 CET

PSOE-A saldrá "a ganar" en las municipales, donde prevé recuperar Diputaciones y que PP-A pierda mayorías en capitales

Juan Cornejo este lunes en rueda de prensa en el PSOE-A
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha esbozado este lunes el "escenario" que su partido contempla de cara a las próximas elecciones municipales y en el que, además de descartar pactos a priori con cualquier otra formación política porque va a "salir a ganar" desde el primer momento, prevé que el PP-A pueda perder las mayorías absolutas de las que goza en capitales de provincia y que el PSOE-A pueda recuperar algunas Diputaciones provinciales como las de Córdoba y Granada.

Así lo ha dicho, en rueda de prensa, al ser cuestionado por los periodistas por un primer borrador sobre la estrategia para las elecciones municipales y autónomicas del PSOE y que, según 'El País', advierte de que Podemos "le ha robado un tercio" de los votos.

Cornejo ha dicho desconocer este borrador "ni quién lo firma" porque "no se ha debatido en ningún órgano" del partido y, ante ello, ha esgrimido los "estudios" que sí manejan los socialistas andaluces a nivel regional.

Estos otros documentos internos, según ha explicado, "dicen que, a día de hoy y para las municipales, la pérdida de las mayorías absolutas del PP-A" en las capitales de provincias son prácticamente una realidad aunque, tal y como ha reconocido, "aún hay mucho que aclarar" hasta mayo de 2015. Sobre todo, si Podemos se va a presentar con sus propias siglas o junto a otras formaciones como podría ser IULV-CA, lo que hará variar el panorama electoral.

Con todo, Cornejo ha dicho que el PSOE-A considera que "está en mejores condiciones" que en 2011 en las grandes capitales --porque entonces el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tomó algunas medidas que "no fueron acertadas" de forma previa a la cita electoral-- y que, por tanto, sale "a ganar" ante el "desangre de votos" que, a su juicio, señalan las encuestas para el PP-A en las capitales.

"Yo me atrevería a decir que el PP-A no va a tener mayoría absoluta en ninguna capital", ha recalcado el socialista, quien ha insistido en que "las perspectivas" que maneja su formación son las de "incrementar también las Diputaciones provinciales". De ellas, ha citado la de Córdoba y Granada, "donde hay muchas posibilidades".

Dentro de este escenario, también ha contemplado que el PSOE-A sea incluso "ser la lista más votada en algunas capitales" de la comunidad, donde esperan "volver a contar con grandes apoyos". "No lo descarto", ha dicho también sobre la posibilidad de que los socialistas necesiten, con todo, unirse a otros partidos para poder gobernar.

Pese a ello, ha reiterado que el PSOE-A "sale a ganar" y que, por tanto, no piensa en pactos a priori porque confía plenamente en sus candidatos y en "el proyecto serio" que representan los socialistas. "Ahora no vamos a hablar de posibles acuerdos y menos sin saber si se van a presentar o no", ha señalado respecto a Podemos y plataformas como Ganemos, que se vislumbran como candidaturas en ciudades como Sevilla y Málaga.

POSIBLE CALENDARIO

Cornejo, que ha insistido en que el PSOE-A trabaja ya plenamente con la vista puesta en las elecciones municipales con la implicación de "toda la estructura del partido" --desde las direcciones federal y regional hasta las agrupaciones provinciales y locales--, ha recordado que tras este fin de semana en que se han elegido a los candidatos y candidatas de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes (salvo en Andalucía, que se anticipó en este calendario), es el turno de las presentaciones en "asambleas abiertas" en cada localidad.

Además, ha avanzado que Andalucía acogerá en el próximo mes de febrero --previsiblemente en Sevilla, aunque está por confirmar, la Convención Federal Municipal para la definición y aprobación del manifiesto que será "el germen" del Programa Marco Municipal, para su posterior desarrollo a nivel regional y en los programas municipales y provinciales. Para ello, se prevé que la Convención Regional Municipal se celebre en marzo.

Para leer más