El PSOE de Sevilla lleva a la Junta Municipal de Este-Alcosa-Torreblanca "la plaga de ratas y el autobús del Macarena

Un coche afectado por las ratas en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
Un coche afectado por las ratas en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. - PSOE DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 febrero 2025 15:51

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista trasladará este jueves a la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca la "creciente preocupación" de los vecinos de Sevilla Este por "la proliferación de ratas en sus calles, que entran incluso en sus viviendas y están royendo hasta los motores de los coches". Además, el PSOE preguntará sobre el autobús directo hacia el Hospital Macarena, "del que aún nada se sabe", y presentará "una propuesta para que se actualice el censo de los hortelanos y se mejoren las infraestructuras de los huertos urbanos".

Según ha detallado el PSOE de Sevilla en una nota, "a pesar de las continuas quejas vecinales, sobre las que el PSOE ya avisó hace dos meses, el problema de la proliferación ratas, especialmente en la Avenida de las Ciencias, lejos de crecer, se ha incrementado".

El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha hecho hincapié en que "los vecinos cuentan cómo entran incluso en sus casas y dentro de los motores de los vehículos, en los que han roído las partes más blandas, estropeándolos, como prueban fotos y vídeos que han aportado". En la batería de preguntas que el PSOE realiza al respecto, destaca "qué medidas se van a adoptar por parte de la Dirección del Distrito, teniendo en cuenta que el inmediato contrato de desratización de 500.000 euros que anunció el alcalde, José Luis Sanz en septiembre pasado ni está tan siquiera licitado. A día de hoy, ese contrato es una más de sus mentiras", ha alertado.

Con respecto a la línea de Tussam directa al Hospital Macarena, que es el de referencia para el conjunto de los barrios del Distrito Este-Alcosa- Torreblanca, los socialistas vuelven a preguntar los plazos, habida cuenta de que el gobierno de Sanz "continúa dando patadas hacia adelante con esta promesa electoral, arguyendo estudios del Área de Movilidad que no llegan nunca a concretarse", según Juan Tomás de Aragón.

En cuanto a los huertos urbanos ubicados en el distrito, el PSOE ha elevado una propuesta que recoge las demandas de los usuarios, quienes se quejan de que no se les atiende por parte del equipo de Sanz para proceder a la regularización de las parcelas no ocupadas. Actualmente, "los huertos números 12, 13, 70, 73, 79, 80, 96, 112 y 115 se encuentran abandonados, generando una situación de ocupación irregular por parte de terceros que se hacen pasar por colaboradores sin haber sido registrados formalmente en el Distrito", han detallado.

Por tanto, la propuesta socialista ha reclamado "una actualización inmediata del censo de hortelanos y regularización de la adjudicación de los huertos, de manera que se asegure que tan solo los titulares debidamente registrados hagan uso de los mismos". Asimismo, insta al gobierno de Sanz a "proceder a una serie de mejoras, como la adecuación de los caminos de acceso con materiales que permitan que sean transitables en todas las condiciones climáticas, la reparación y sustitución del vallado perimetral para garantizar la seguridad de los huertos, que concluya la instalación del vallado de separación entre huertos, detenida desde hace un año en los Huertos del Parque de Tamarguillo y que se instalen baños públicos", han añadido.

Y una última cuestión será abordada en la Junta Municipal del Distrito por iniciativa del Grupo Municipal Socialista es una solicitud para que se realice de "manera inmediata" una evaluación técnica exhaustiva del estado de las infraestructuras del CEIP Tierno Galván y Vélez de Guevara, ambos en Torreblanca, con especial atención a los techos y sistemas eléctricos, para determinar el alcance de los daños y las intervenciones necesarias.

En concreto, se reclama que "se elabore y ejecute con carácter de urgencia una serie de mejoras, como la impermeabilización de las cubiertas, la reparación o sustitución de los techos dañados para eliminar el riesgo de desprendimientos, la revisión y adecuación de la instalación eléctrica, garantizando su seguridad y correcto funcionamiento".

También "el tratamiento de las humedades, el establecimiento de un calendario de actuaciones con plazos definidos y comunicarlo de manera transparente a la comunidad educativa de los centros y medidas provisionales que garanticen la seguridad de los alumnos y el personal mientras se llevan a cabo las obras, entre otras cuestiones", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado