Francisco Jiménez esgrime una cadena de impagos para defender que la quiebra de Produsa ha sido "fortuita"
UTRERA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha celebrado este jueves el pleno extraordinario solicitado por el Grupo socialista, a cuenta de la quiebra de la extinta Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), declarada en concurso de acreedores en 2012. Mientras la Fiscalía incluye al propio alcalde, como presidente del consejo de administración de Produsa, en su petición sobre la declaración de culpables del concurso de acreedores de dicha empresa pública, el PSOE reclama su dimisión como "responsable político" del asunto y él, de su lado, descarta dolo o negligencia y defiende que la quiebra de Produsa ha sido circunstancial o "fortuita".
Todo gira en torno al escrito de la Fiscalía que reclama al Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla que el alcalde de Utrera, otrora presidente del consejo de administración de Produsa, otros miembros de la Corporación local, los dos últimos consejeros delegados de la empresa pública y los representantes de las sociedades provinciales Prodetur e Inpro en dicho órgano de gobierno de la empresa municipal, sean declarados culpables del concurso de acreedores declarado sobre la misma. Igualmente, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos diversas penas de inhabilitación para administrar entidades mercantiles y bienes ajenos.
Para el alcalde de Utrera, en concreto, la Fiscalía pide cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles, reclamando tres años, con los mismos efectos, para los representantes de las sociedades provinciales Prodetur e Inpro en el consejo de administración de Produsa. Todo ello merced a las "irregularidades y retrasos contables" detectados por la administración concursal en la gestión de Produsa y su declaración de concurso voluntario de acreedores.
EL ESCRITO DE LA FISCALÍA
En concreto, la Fiscalía censura la ausencia de libros de contabilidad correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, la "no contabilización de facturas por un importe estimado de 45.000 euros" o la no coincidencia de los saldos contables de las cuentas bancarias "con los reales". Igualmente, señala la Fiscalía "una falta de contabilización de activos por importe de 519.528 euros" o una contabilización a la baja, en concreto en 527.007 euros, respecto a los "saldos acreedores". La Fiscalía también avisa de un "retraso sustancial en la declaración de concurso", pues habría sido en 2006 cuando comenzaron los impagos, agudizándose la situación en 2009.
Conforme a este escrito de la Fiscalía, que parte del informe previo de la administración concursal, el Ayuntamiento de Utrera ha celebrado este jueves el pleno extraordinario solicitado por el Grupo socialista, que como ha señalado a Europa Press José María Villalobos, portavoz municipal del PSOE, ha reclamado la dimisión del alcalde al tratarse del "responsable político" de la quiebra de Produsa. Mientras el Gobierno local defiende que los poderes de Produsa estaban delegados en la figura del consejero delegado, Villalobos recuerda que Jiménez fue quien nombró a los consejeros delegados y censura especialmente la ausencia de libros de contabilidad correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.
El alcalde, por su parte, ha manifestado a Europa Press que buena parte de los aspectos señalados por el informe de la administración concursal son rebatibles y, sobre todo, ha advertido de que dicho informe manifiesta que "ha habido un problema de gestión, pero con el único hecho punible de la no justificación de un curso de 24.000 euros". Jiménez admite que Produsa ha quebrado como consecuencia de su falta de liquidez, pero ha descartado que haya mediado "dolo" o negligencia en la gestión de la empresa, defendiendo que su quiebra deriva de una cadena de "impagos". Así, y por ejemplo, ha recordado las deudas que con Produsa habían contraído la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y la empresa constructora, 'Aroa S.L.', ambas también quebradas. "Si no nos pagan, no tenemos liquidez y no podemos pagar. El cierre de Produsa ha sido Fortuito", ha resumido el alcalde de Utrera.