SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE andaluz cifra en dos tercios el porcentaje aproximado de votos particulares presentados por PP y PA a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía sobre los que existe "amplio margen de acuerdo" una vez que se conviertan en enmiendas parciales después de que el texto supere el próximo jueves el debate de toma en consideración.
Así lo avanzó a Europa Press el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que apuntó que el porcentaje de votos particulares susceptibles de acuerdo es "algo inferior" en el caso de IULV-CA, debido a que ya se han incorporado al texto de la proposición de Ley "importantes aportaciones" de la federación de izquierdas, especialmente en el capítulo de financiación autonómica y derechos sociales.
Según Gracia, una "primera aproximación" realizada por el PSOE a los 327 votos particulares presentados por el resto de grupos --181 del PP, 108 de IULV-CA y 39 del PA-- permite concluir que "buena parte son perfectamente negociables", a excepción de cuestiones que forman parte del "programa de máximos" de otras formaciones como la denominación de Andalucía, la ampliación del recurso a la vía del artículo 150.2 para la asunción de competencias exclusivas del Estado que plantean IULV-CA y PA o las "rebajas" al techo competencial, el capítulo relativo al Poder Judicial o las relaciones con la UE.
Los socialistas mantienen que el capítulo en el que existe mayor margen de acuerdo y negociación es el de Organización Territorial, con independencia de que el resultado final de las reformas emprendidas por el Gobierno de la Nación puedan condicionar en cierta medida la redacción final, y están convencidos de que existe un porcentaje "sensiblemente superior al 50 por ciento" de los votos particulares en los que se puede "negociar sin problemas inmediatamente después del debate de toma en consideración".
EL CONSEJO CONSULTIVO "DESPEJARÁ DUDAS"
En este sentido, Gracia se mostró convencido de que el dictamen del Consejo Consultivo sobre el contenido de la proposición de Ley de reforma del Estatuto "también contribuirá al consenso y favorecerá el acuerdo" en la fase de enmiendas, ya que confió en que resultará "muy útil para introducir precisiones o matizaciones al texto y para despejar las dudas" sobre la constitucionalidad que mantiene el PP "en diversos apartados" del texto actual.
El presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, aseguró ayer que sería "deseable" tener concluido para el 28-F, festividad del Día de Andalucía, el dictamen sobre la proposición de Ley de la reforma del Estatuto de Autonomía solicitado por el Consejo de Gobierno, aunque garantizó que "en ningún caso se sacrificará la calidad técnica del trabajo en aras de una conclusión precipitada".